El secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea, Juan Antonio Morales, pidió ayer disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por su presencia en un acto de la Fundación Francisco Franco. «Quiero expresar mi profundo pesar por el daño que mi presencia en este acto haya podido ocasionar a la imagen del PP», señaló Morales a través de un comunicado de prensa.

El diputado autonómico, que no informó a su partido de su asistencia al acto celebrado el pasado 2 de diciembre en Madrid, reitera que fue invitado a título personal y no en representación de la formación política a la que pertenece. Sobre su presencia en el citado evento, Morales afirma que «en ningún caso se trataba de un gesto de apología del franquismo» y que su única intención «era la de defender la causa de un pueblo que democráticamente ha solicitado mantener su denominación», en alusión al municipio extremeño de Guadiana del Caudillo. «Asumo que se trata de un error», agregó Morales, y recalcó su «compromiso con la defensa de los valores democráticos y la Constitución».

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tildó de «deplorable» que cualquier persona, «sea diputado o no, haga apología del franquismo».

Gil Rosiña aclaró que éste es su parecer como responsable de la administración publica y emplazó a las declaraciones que antes había ofrecido el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, para conocer la postura de los socialistas.

En este sentido, el socialista pidió al PP que expulse a Juan Antonio Morales. «Este personaje no puede sentarse en la Asamblea regional, lugar donde reside la representación democrática del pueblo extremeño», afirmó.

El PSOE considera que Juan Antonio Morales y Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, asistieron a «·un reconocimiento contra los valores democráticos que representa la Constitución», donde «se ensalzaron valores fascistas, dictatoriales y de infausto recuerdo para España».

«Si no dimite hoy mismo, el PP debe cesarlo de todos sus cargos y apartarlo de la Asamblea General», manifestó el dirigente socialista, que calificó la presencia de Morales en el citado acto de homenaje a Franco de «impresentable, injustificable y en connivencia con el fascismo».

A juicio del dirigente socialista, Morales no puede seguir en la vida política «por higiene democrática y por credibilidad del PP». «Parece que sigue corriendo sangre fascista por las venas del PP», agregó el portavoz socialista en referencia a Morales y Pozo.

También desde Podemos Extremadura han pedido la «dimisión inmediata» de Juan Antonio Morales y Antonio Pozo por cometer «un grave atentado contra la democracia»; a la vez que exigen al diputado popular que «deje su acta de representante público» de la Asamblea por «apoyar el incumplimiento» de la Ley de Memoria Histórica. La dimisión de ambos también fue solicitada ayer por IU.