El actual secretario provincial del PSOE en Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el de Badajoz, Rafael Lemus, han sido reelegidos este domingo en su cargo tras el proceso de primarias desarrollado en ambas provincias. Morales ha revalidado su cargo con el 59% de los votos frente al 40% obtenido por el otro candidato, Rafael Pacheco, mientras que Rafael Lemus se ha alzado ganador con el el 55,76 por ciento de los votos emitidos frente a Ramón Díaz Farias, que ha obtenido el 44,24 por ciento.

En la jornada de primarias de Cáceres, a la que estaban llamados 3.973 militantes, han votado un total de 2.867 (un 72 por ciento), de los que 1.671 han confiado su voto a la candidatura de Morales, mientras que 1.167 han votado al alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco. Ha habido un total de 22 votos en blanco y 7 nulos.

Por agrupaciones, en Cáceres la candidatura de Pacheco ha conseguido 182 votos frente a la de Morales, que se ha hecho con 130. En Plasencia el resultado ha sido de 94 para Morales frente a 77 de Pacheco, mientras que en Navalmoral y Miajadas ha ganado Pacheco con 65 y 43 votos, respectivamente, frente a los 8 y 32 de Morales.

En la localidad de Morales, Cedillo, el ya elegido secretario provincial ha conseguido 25 votos por ninguno de Pacheco que en su municipio, Casar de Cáceres, ha arrasado con 95 votos frente a los 2 obtenidos por el otro candidato, por lo que el resultado ha sido muy dispar en función de las asambleas.

Una vez conocidos los resultados, Miguel Ángel Morales ha comparecido en rueda de prensa para pedir "unidad" y ha anunciado que la próxima Ejecutiva Provincial, que saldrá elegida en el congreso que se celebrará el 7 de octubre en Arroyo de la Luz, será "el reflejo fiel de lo que es el partido en la provincia".

"A partir de pasado mañana hablaré con Pacheco para diseñar el futuro de este partido. Somos dos nombres de un proyecto colectivo pero los nombres es lo de menos", ha subrayado, al tiempo que incide en que "el que ha ganado es el PSOE" y ha hecho un llamamiento a la "unidad" porque "ahora es más importante que nunca que se deje de pensar en historias pasadas y se piense solo en el futuro", ha dicho.

Por su parte, Rafael Pacheco, que ha comparecido arropado por algunos de los que le han apoyado en este proceso de primarias, ha dicho que espera que Morales "tenga en cuenta a todos los militantes de la provincia y no solo a los que le hayan apoyado". "Seremos leales pero esperamos que en el proyecto se integre a todos los compañeros porque se necesita un PSOE fuerte y unido", ha indicado.

Pacheco ha señalado que ahora Morales tiene la "obligación" de "integrar" a todas las sensibilidades en la nueva Ejecutiva Provincial pero no ha aclarado si él formará parte de ella o no. "La lealtad no tiene por qué conllevar que yo esté en la Ejecutiva Provincial", ha dicho, al tiempo que pide "generosidad" para que en la directiva estén también "los que han perdido".

Tanto Morales como Pacheco han dado las gracias a toda la militancia por el "ejercicio democrático" que ha vivido el PSOE en esta jornada de primarias. El coordinador del comité organizador, Eduardo Béjar, ha destacado la alta participación que ha llegado al 72 por ciento, y ha resaltado la falta de incidentes en las votaciones.

En Badajoz

Badajoz ha contado con una participación del 70 por ciento. Tras ser reelegido, Rafael Lemus ha agradecido el apoyo de los militantes valorado el "alto nivel de participaciónl", lo que demuestra que la militancia de la provincia "está a la altura siempre que se le requiere".

Lemus ha querido "tender la mano" a todos aquellos que no han votado a este proyecto que va a trabajar "con mucha ilusión y muchas ganas", con el objetivo de que "dentro de dos años, Guillermo Fernández Vara vuelva a ser presidente de la Junta de Extremadura" y gane "con mejores resultados".

En su intervención, Rafael Lemus ha agradecido la labor de su equipo, y ha aseverado que en estos momentos, "hay tres partidos políticos que está temblando en Extremadura, el PP, Podemos y Ciudadanos", debido a que "el PSOE ha vuelto, y ha vuelto para consolidarse, y escribir páginas gloriosas para los extremeños", ha concluido.

Por su parte, Ramón Díaz Farias ha felicitado a Rafael Lemus por su "clara victoria", y ha agradecido el apoyo de los militantes que han votado su candidatura, especialmente en la ciudad de Badajoz, una localidad que "de la mano de la unidad, debe volver a ser socialista", ha dicho.

Díaz Farias ha mostrado la "lealtad" de su candidatura con los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez; el regional, Guillermo Fernández Vara, y el provincial, Rafael Lemus.

Así, Ramón Díaz ha valorado que "la candidatura de la militancia, de los desconocidos, hemos conseguido más de 1.700 votos", unos sufragios que ha querido agradecer, tras lo se ha definido como "la candidatura del lápiz, que sirve para escribir el futuro de nuestro partido".