El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, participó con su homólogo portugués, Luis Amado, en la reunión preparatoria de la próxima Cumbre Luso-Española que se celebrará el próximo 22 de enero en Zamora y en la que se anunciará la creación de un centro ibérico de energías renovables, resaltando el éxito del encuentro "desafiando a las matemáticas", porque ambos países suman "tres".

Moratinos afirmó que quieren que "la cooperación transfronteriza sea la columna vertebral, el pilar esencial de las relaciones entre los dos países y que demuestre que ya no hay fronteras, entre Portugal y España, hay proximidad, voluntad de trabajar conjuntamente, creando polos de desarrollo, investigación e innovación, que promuevan la cohesión económica, territorial y social de los ciudadanos de los dos países".

El jefe de la diplomacia española calificó esta reunión en la localidad lusa de Viana do Castelo de "excelente y fructífera" y consideró que la cumbre de Zamora "surge en un momento importante de las relaciones bilaterales" pero también en "un momento de incertidumbre, de inquietud en la crisis financiera que afecta a Europa y al mundo".

En ese sentido, dijo, lo mejor es que "España y Portugal unan los esfuerzos y tengan la creatividad y voluntad política para avanzar conjuntamente y superar los desafíos y retos de este siglo XXI".

El ministro español consideró que "España y Portugal derrotan a las matemáticas" porque "uno más uno no son dos, sino que son tres" ya que "trabajando juntos podemos demostrar que nuestros esfuerzos nacionales, bilaterales se multiplican de manera muy positiva a favor de nuestros ciudadanos".

Además de cooperación transfronteriza, los responsables de los dos países hablaron de política europea y comenzaron a preparar "las perspectivas financieras de 2013 y como pueden beneficiar a esas regiones transfronterizas". También colaborarán para preparar la cumbre iberoamericana que se celebrará en Estoril a finales 2009 y la presidencia española de la UE en 2010.