El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inaugurará por videoconferencia unas Jornadas sobre el Tratado Constitucional Europeo organizadas por el Parlamento extremeño, que se celebrarán mañana jueves con la asistencia a la clausura del presidente del Senado, Javier Rojo.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, presentó ayer en Mérida estas jornadas que, abiertas a toda la ciudadanía, tienen como objetivo animar a los extremeños a participar en el referéndum de la Constitución Europea convocado para el próximo día 20, según informa Efe.

En rueda de prensa, destacó que la Constitución Europea es "un instrumento importante de cohesión en Europa" y consideró que el día 20 "es el momento de agradecer --yendo a votar-- todo el esfuerzo que han hecho las instituciones europeas para cohesionar social, económica y políticamente a nuestra región".

A su juicio, el sometimiento de la Constitución Europea a consulta popular es el acto más importante que celebra la UE desde 1957, cuando se firmó el Tratado de Roma, con el que se creó la Comunidad Económica Europea (CEE). Asimismo, argumentó que "para que exista Europa debe haber un instrumento político, como es la Constitución" que, en su opinión, afianzará el estado de derecho y social instaurado por la Unión.

Respecto a las jornadas, señaló que con su celebración se cumple con un mandato del Pleno de la Cámara, que en diciembre pasado se comprometió a divulgar la Constitución europea.