Más restricciones para impedir la propagación del coronavirus en Extremadura. Los municipios de Villarta de Los Montes y La Morera han vuelto a la fase dos para controlar la indicencia de los brotes de covid-19. Según explicó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la decisión cuenta ya con respaldo judicial y será de aplicación en ambos municipios a partir de las 00.00 horas de este lunes durante los próximos 15 días. Villarta, como ya se sabe, permanece además en aislamiento social, una medida que por el momento se descarta para La Morera porque en esta última la incidencia del virus no está siendo tan elevada.

Como ya se sabe, La Morera registra un brote de covid-19 que tuvo su origen en una comunión celebrada en Aceuchal. En estos momentos tiene 17 casos positivos activos y un total de 168 contactos en seguimiento. En Villarta, cuyo brote tiene origen en un caso importado de Madrid, son 40 los positivos dectectados, con un total de 200 contactos en seguimiento. Debido a que el municipio apenas cuenta con 400 vecinos, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido realizar las pruebas PCR a todos sus habitantes, y han comenzado a realizarse en la mañana de hoy. Vergeles ha también a recomendado a los visitantes que se encuentran de vacaciones en el municipio pacense que se sometan al test, y sobre los que están abandonando el pueblo tras decretarse el aislamiento social, ha explicado que la Guardia Civil ha realizado un censo y que se notificará la llegada de estas personas a las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades de origen. En cualquier caso, ha asegurado que “ningún conctacto estrecho” de los casos positivos ha abandonado el municipio, porque “está prohibido”.

Las nuevas medidas, tanto la vuelta a la fase dos como el aislamiento social en el caso de Villarta, se toman para los próximos 15 días, si bien pueden volver antes a la nueva normalidad (no pasarán por la fase tres) si la situación epidemiológica lo permite. Para justificar la medida, Vergeles ha explicado que la incidencia del virus en ambos municipios está siendo muy superior a la registrada en el conjunto de la región, que a su vez se considera baja en relación a los datos nacionales. En Extremadura, esta incidencia se sitúa en 19 casos detectados por cada 100.000 habitantes, frente a los 52/54 de media nacional. En La Morera, la cifra alcanza los 1.085 casos por cada 100.000 habitantes y en Villarta sube hasta más de 6.000, razón por la que además del regreso a fase dos, en este último caso se ha decretado también un aislamiento social y las PCR masivas a todos los vecinos.

Las nuevas restricciones

  • Aforo máximo del 40% para los comercios de ambos pueblos y la limitación de las reuniones familiares a un máximo de 15 personas
  • Las terrazas de los bares también podrán abrir como máximo al 40% de ocupación y en el interior, no se permite usar la barra
  • El mismo aforo del 40% será de aplicación también a los cultos religiosos, si bien en Villarta han quedado suspendidos totalmente a decisión de la autoridad religiosa.