La cámara fotográfica, el bluetooth y el mp3. Estas son las características favoritas de los extremeños a la hora de adquirir un terminal de telefonía móvil, según manifiesta el cuarto barómetro sobre tendencias y hábitos de consumo sobre telefonía móvil en España, realizado por The Phone House, la mayor cadena independiente de telecomunicaciones de Europa y España.

La tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite interconectar diversos dispositivos electrónicos a través de radiofrecuencia es una de las características más apreciadas y solicitadas por los usuarios extremeños, ya que más del 70% de los móviles que se venden en la región incluyen esta función.

De la misma forma, en los últimos años, los terminales móviles han dejado de ser solo teléfonos para convertirse en verdaderos dispositivos multifunción. Entre los principales usos que se han añadido está el de la cámara fotográfica. El 82,85% de los teléfonos que se venden en Extremadura la tienen incorporada y la cámara de fotos megapíxel representa el 37,63% del portafolio de teléfonos que se venden en The Phone House, con el 12,74% de las ventas totales en Extremadura.

Por otro lado, la telefonía de tercera generación (3G) se ha convertido en una importante línea de negocio para operadores y fabricantes. Desde un mismo dispositivo el usuario puede acceder a innumerables funcionalidades, como la descarga de contenidos de internet, la videollamada o la televisión. En la actualidad, el 25,38% de los contratos realizados en la región la incluyen.

Además, la adopción de la tecnología 3G por parte de los usuarios de móviles, al permitir la rápida transmisión de datos, conlleva un rápido desarrollo de la música digital en los teléfonos. En este ámbito destaca el formato de compresión mp3, que permite disfrutar de sonido de alta calidad, equiparable al de los cd, en un mínimo espacio. El 28,92% de los teléfonos móviles que se venden en Extremadura dispone de esta tecnología.