Un kit tecnológico de última generación por cuestiones de movilidad laboral. Esta es la justificación que esgrime la Mesa de la Asamblea de Extremadura para comprarle a sus diputados móviles y tabletas digitales, por un importe que asciende a 485.000 euros. Dentro de esta cuantía presupuestada, se estima un total de 175.400 euros para la adquisición de los terminales y los 310.000 euros restantes serían para el servicio de telecomunicaciones.

Según recoge el pliego de condiciones del contrato, publicado en la plataforma de contratación estatal, la institución regional quiere poner a dispoción de sus señorías «las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor en movilidad». Esta tecnología deberá satisfacer las recomendaciones y normativas internacionales, además de garantizar la confidencialidad, integridad y seguridad de la información.

En concreto, el contrato que sale a licitación pública tendrá una duración de tres años y medio y contempla el suministro de 65 terminales móviles y 65 tabletas digitales, su activación, puesta en marcha, gestión y mantenimiento del equipamiento requerido. Además, se requiere la dotación de los servicios de telefonía móvil de voz y datos, así como la puesta en funcionamiento de servicios de valor añadido.

Cabe destacar que el pliego señala que la Asamblea de Extremadura, desde hace ya varias legislaturas, y con el ánimo de «facilitar la labor» de los diputados, ha desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles que usan el sistema operativo IOS de Apple, al ser el que incorporan tanto los terminales móviles como las tabletas adquiridas en legislaturas anteriores. Por ello, para que el nuevo equipamiento sea compatible, deberá de ser también de esta marca.

Características técnicas

Según las características técnicas y funcionalidades mínimas para los móviles recogidas en el pliego, estos deberán tener un capacidad de almacenamiento de 250 GB y la última versión del sistema IOS. También incluye una pantalla super retina XDR de 6,5 pulgadas y triple cámara de 12 megapíxeles con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Estas especificaciones son las del Iphone 11 Pro Max, el último modelo de Apple, con un precio de mercado que en algunos casos puede superar los 1.400 euros por unidad. El pliego contractual fija un coste máximo de 1.050 euros (sin IVA) por dispositivo.

Por su parte, las tabletas también deberán disponer de 256 GB de capacidad de almacenamiento y tener la última versión de IOS. El tamaño de la pantalla multi-touch será de 12,9 pulgadas y deberá incluir redes móviles e inalámbricas. Las características coinciden con las del Ipad Pro de 12,9 pulgadas, que también puede alcanzar un valor en el mercado superior a los 1.400 euros, y en el pliego se fija en 1.180 euros, sin IVA.