Qué ocurre si eres de Badajoz o de Cáceres, realizas una llamada con tu móvil a un amigo o familiar de España y te cobran la llamada como si fuese internacional. Pues que te indignas. Esta es la irregularidad que se está detectando en municipios fronterizos no solo de Extremadura, sino de todos los de la Raya hispano-lusa, y también de los cercanos a Marruecos, Andorra y Francia. Así lo alerta Facua. Esta asociación de consumidores ha denunciado las irregularidades que numerosos ciudadanos españoles y turistas sufren debido a la aplicación de llamadas en itinerancia, roaming . Esto se debe a la "invasión" que, según Facua, sufren muchas localidades por parte de operadores de telefonía móvil extranjeros, provocando facturas desproporcionadas para los usuarios de estas zonas ya, sin darse cuenta, hacen llamadas a través de estas compañías invasoras.

Los que más peligro corren son los que contratan el servicio con las compañías telefónicas a través de tarjetas de prepago. Ellos tienen más riesgo de pagar grandes cantidades de dinero, sin ser conscientes de ello, al no recibir facturas en sus domicilios. De este modo no detectan la causa de su pérdida de saldo, se asegura desde Facua.

A pesar de que las conexiones a la red en roaming se paralizan cuando superan los 50 euros, desde julio del año pasado, Facua advirtió que en numerosas ocasiones son las propias compañías las que ponen impedimentos a las reclamaciones de aquellos usuarios que se quejan del total de sus facturas. Todo ello a pesar de que "son conscientes de este problema histórico", que también tiene lugar en las zonas fronterizas de otros países.

Debido a esta problemática, Facua pidió que no solo se eliminasen las tarifas roaming , sino que además en la UE interviniesen las diferentes administraciones para que así sean sancionadas todas las compañías que se nieguen a aceptar las reclamaciones de los usuarios. Para ellos se exige, además, el establecimiento de un protocolo que les mantenga informados sobre la situación y que dé respuesta inmediata a las quejas.