El centro para personas sin hogar Padre Cristóbal, más conocido en Mérida como el centro de transeúntes, es uno de los 11 lugares de acogida que existen en la región. Pertenece a Cáritas Diocesana y lleva desde 1998 dando cobijo a quienes, por distintas circunstancias, están viviendo en la calle.

Pero un sitio de estas características no ofrece solamente alojamiento. Matilde Matas, coordinadora del centro Padre Cristóbal cuenta que reciben personas con situaciones muy distintas, desde quienes vienen con problemas de adicciones a inmigrantes o parados. "Por ello tenemos distintos programas de atención. Está el programa de acogida, el de larga duración y el de crónicos. Cada uno tiene reservadas un número de plazas de las 28 que tenemos aquí".

Asegura que la crisis se ha notado, ya que "viene más gente que se ha quedado sin trabajo", aunque es algo que en este centro se detecta menos, ya que es "el último eslabón de la cadena" y en todas las épocas hay personas en situación límite.

Este era el caso de Antonio, que llegó al Padre Cristobal desde un centro terapéutico para "quitarse de la droga". Después de una temporada aquí, esta misma semana recibe un piso tutelado de reinserción. "A partir de ahora, me toca intentar rehacer mi vida y tirar pa´lante ", afirma.

Una historia parecida es la de José Luis, que llegó a Mérida desde Barcelona cuando se quedó sin hogar. "Pasé veinte días en la calle hasta que, un día me dio por acercarme aquí". Actualmente se encarga de la limpieza del centro y a pesar de que tiene, como Antonio, un piso tutelado se pasa el día allí. "Esto ya es como si fuera mi casa", asegura.

Para José Luis, la labor de estos centros va mucho más allá de la simple acogida. "La gente, después de venir aquí salen mucho mejor, arregladitos, afeitados, con ropa, comida, techo... La mayoría, además, sale con otra mentalidad, al ver lo que hay aquí, aprenden a convivir con otras personas, aunque solo sea por tener que cumplir el horario que tenemos en el centro". "Muchos hemos encontrado aquí la familia que no teníamos".