Un hombre de 89 años, Cándido Cerrato, falleció ayer en Santa Amalia en una vivienda en la que se produjo un incendio, aunque aún se desconocen las causas del mismo, así como si este fue o no el motivo del fallecimiento. La víctima se encontraba en una habitación de la planta baja de la casa en la que vivía con su hijo, José, su nuera y dos nietos. Estos últimos no estaban presentes en el momento del siniestro, pero sí el matrimonio, que se hallaba en el piso superior e intentó socorrer, sin éxito, al fallecido, lo que provocó quemaduras de primer y segundo grado al marido y una crisis emocional a la mujer.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recibió una llamada alertando un incendio en una vivienda de la calle San José de Santa Amalia a las 16.45 horas de ayer, a partir de la cual movilizó a una patrulla de la Policía Local de Santa Amalia, otra de la Guardia Civil, un equipo del centro de salud de Santa Amalia, una ambulancia convencional y el helicóptero medicalizado del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena (al estar ocupado el centro de salud), aparte de una dotación del Parque de Bomberos de Don Benito. Fuentes de este organismo informaron a este diario que el incendio solo afectó a la habitación en la que se encontraba el fallecido y estaba prácticamente sofocado a su llegada, porque lo había apagado el hijo de la víctima con una manguera.

Aunque aún permanece abierta la investigación, estas mismas fuentes explicaron que todo apunta a que el fuego fue provocado por el brasero de butano, si bien se cree que el hombre podría haber fallecido previamente por otras causas, en base a la posición en la que fue encontrado. Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura informaron que agentes de la Policía Judicial tenían previsto acudir ayer al lugar del suceso para investigarlo, si bien no pudieron aportar más datos sobre ese proceso.

APOYO MUNICIPAL Desde el ayuntamiento de Santa Amalia, su portavoz, Santiago Díaz Nieto, quiso enviar ayer unas palabras de apoyo y ánimo a la familia "en estos momentos tan difíciles". Por ello, tras hablar con la alcaldesa (que se encontraba de viaje), puso a disposición de los Cerrato la corporación y servicios municipales "para todo aquello en lo que podamos ayudarlos". Según manifestó, la víctima era una persona "conocida" en la localidad pacense que, en palabras de Díaz, "ha quedado conmocionada con la noticia de su fallecimiento".