Mistral, un macho de lince ibérico nacido en 2015 en el centro de reproducción de Zarza de Granadilla, fue encontrado muerto el miércoles en una autovía cercana a la localidad portuguesa de Mértola.

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) luso informó hoy que Mistral fue encontrado muerto a 10 kilómetros de Mértola con señales de atropellamiento.

En este mismo lugar, otro lince fue atropellado el pasado mayo, por lo que el ICNF admite que se trata de un "punto negro de mortalidad", especialmente crítico para las especies salvajes que se desplazan por la zona.

Mistral, nacido en 2015 en España, fue liberado en Mértola en mayo de 2016 durante el proceso de reintroducción de la especie en el Valle del Guadiana.

Desde entonces, se había apareado dos veces con una hembra llamada Moreira y el Instituto cree que es el progenitor "probable" de cuatro crías.

Se trata del cuarto atropello de ejemplares de lince ibérico liberados en el Guadiana desde 2015, lo que mantiene como "alta" la tasa de supervivencia de los ejemplares reintroducidos en Portugal, estimada en el 75 %, según el ICNF.

El año 2018 fue "particularmente favorable" para el lince en Portugal, ya que nacieron 29 crías en el medio natural y se alcanzó la cifra de 11 hembras reproductoras estabilizadas.

El lince ibérico comenzó a desaparecer en las últimas décadas del siglo XX debido a la reducción abrupta de la población de conejos salvajes, su principal fuente de alimentación, y a la urbanización de zonas rurales.

Con un peso medio de 8 a 12 kilos, llegó a haber unos 100.000 ejemplares en la Península Ibérica a principios del siglo pasado.