Un lince ibérico de un año, nacido en Zarza de Granadilla (Cáceres) y liberado ayer por la mañana en la zona portuguesa del Valle del Guadiana, murió atropellado la pasada noche en una carretera lusa.

Según el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de Portugal, se trata de un lince, de nombre Neco, nacido el año pasado en el Centro de Reproducción del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres).

Por la mañana fue soltado en el Valle del Guadiana y la pasada madrugada, media hora más tarde de la media noche, fue localizado por un vecino de la zona en la carretera que une las poblaciones portuguesas de Mértola y Corte Gafo de Cima.

En el marco del programa europeo LIFE Iberlince, era el ejemplar número 26 que se había soltado con el fin de aumentar la población de este ejemplar en peligro de extinción.

La conservación del lince ibérico es especialmente importante para mantener el equilibrio del ecosistema, ya que su extinción provocaría la proliferación de otros animales depredadores como el zorro.