El ceramista Rafael Ortega, Premio Nacional de Artesanía en 1982 y Medalla de Extremadura en 1998, falleció la madrugada del viernes en Mérida a los 69 años y después de sufrir en los últimos años varias dolencias cardiacas. Juan Francisco Ceballos, alcalde de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, de donde era originario Ortega, confirmó ayer a Efe la muerte del ceramista, cuya capilla ardiente ha quedó instalada en el Tanatorio de Mérida.

Los restos mortales de Rafael Ortega, según Ceballos, serán trasladados hoy a su localidad natal, donde al mediodía se celebrará su funeral en la Parroquia de Santa Catalina, para posteriormente proceder a su entierro en el cementerio del municipio.

BIOGRAFIA Rafael Ortega Porras nació en 1938 y, tras su formación como alfarero en los talleres frexneses, se trasladó a Madrid, donde trabajó en las fábricas de Olateña, Alfarat y Zakros. En 1975 ingresó en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid como profesor de alfarería y ese mismo año creó el Taller de Cerámica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rafael Ortega regresó a Mérida en 1986, donde instaló su taller y donde ejerció su labor de docente en la Escuela de Artes y Oficios de Mérida. Además del Premio Nacional de Artesanía, en 1982, Ortega cuenta con otras distinciones como la Medalla de Oro del Ministerio de Vivienda (1972), la Medalla de Fitur (1987), el Segundo Premio Nacional de Cerámica (1988), el nombramiento por parte de la Junta de Maestro Artesano (1999) o de Hijo Predilecto de Fregenal (año 2000). Además, sus figuras han sido expuestas en países como Italia, Marruecos o Brasil, según informa la web del ayuntamiento de su localidad natal.

En 1998 recibió la Medalla de Extremadura por su dilatada carrera artística y por el amor a su tierra. De hecho, la Junta emitió ayer un comunicado para lamentar su muerte y manifestar "su más sentido pésame" a sus familiares y amigos.