El maestro cortador extremeño de jamón Nico Jiménez, hallado sin vida esta madrugada en su vivienda de Mérida, ha fallecido por causas naturales, han informado a EFE responsables de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura.

Tras ser hallado fallecido en su casa de la Calle Pedro María Plano, cercana a una de sus tiendas en el centro de la ciudad, su cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para que se le hiciera la autopsia, que ha revelado la muerte natural.

Posteriormente fue llevado hasta el tanatorio de Mérida, donde a partir de las 17:00 horas se ha celebrado una misa.

Con más de 50 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, Nico Jiménez era titular de numerosos Guinness World Records a la loncha de jamón más larga.

La muerte de Nico Jiménez, una persona dedicada a la cultura del jamón ibérico y defensora de la dehesa, ha conmocionado a la ciudad de Mérida y a muchas asociaciones empresariales y sociales tanto extremeñas como de otras regiones.

Así, la Asociación de Cortadores de Jamón de Asturias ha escrito en su cuenta de twitter que "hoy es un día triste para todos los que llevamos en el alma esta profesión".

En este sentido, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, de la que Nico Jiménez era socio fundador, ha manifestado que éste era "un emblema dentro del mundo de los cortadores y muy querido en el mundo del jamón". "Nuestro más sentido pésame a sus compañeros y familiares", han añadido.

El deporte también se ha sumado. El equipo de fútbol del Mérida ha trasladado un mensaje de condolencias a la familia y amigos. El ámbito político, los consistorios y la cultura, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de mérida, también se han hecho eco del fallecimiento de este extremeño internacional.