El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer en Mérida que en los ocho primeros meses del año en Extremadura se redujo la siniestralidad en las carreteras un 12% respecto al mismo periodo del 2005, cuando la media nacional es del 8%. Navarro hizo esta afirmación en la inauguración de las Jornadas El Carnet por Puntos , organizadas por la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT.

Navarro explicó que es preciso "felicitar" a Extremadura por "los resultados que aquí se obtienen, por la adecuación de sus conductores a las normas de seguridad vial". En este sentido, recordó que en el 2005 en la región descendió el número de muertos en accidentes de tráfico en un 33% --un 6% en España--, sobre lo que dijo que "resultados como éste no los hay en Europa, donde es de un 10 y un 15%".

Todos estos datos indican, en su opinión, que en Extremadura y España "se está trabajando bien, se está en el buen camino y estos datos deben animar a continuar en la línea emprendida".

CARNET POR PUNTOS Por otro lado, sobre los efectos de la entrada en vigor del carnet por puntos, Navarro dijo que "parece que se cumplen razonablemente bien las previsiones, que se cumplen los pronósticos". Tráfico tramita algo más de 150.000 denuncias desde la entrada en vigor, que corresponden a algo más de 500.000 puntos, y unos 300 conductores perderán todos sus puntos si no hay recursos.

Además, se refirió a la venta de puntos por internet y dijo que "es anecdótica y marginal, no afecta al funcionamiento del permiso por puntos y entra dentro de la pillería del país. La ha habido en otros países".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal dijo que el carnet por puntos contribuye a reducir "el gravísimo problema" de la siniestralidad viaria, y pide a los municipios medidas que faciliten el estacionamiento de carga y descarga.