El número de víctimas mortales en la red de carreteras extremeña se ha reducido a la mitad en el primer semestre de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior ya que ha habido siete víctimas mortales cuando en los seis primeros meses de 2012 se registraron catorce. Las cifras de heridos graves también han bajado en este periodo si se compara con el 2012 dado que de enero a junio de este año se han registrado 27 frente a los 50 de 2012, según informó ayer en Mérida el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

El consejero asistió a la cuarta reunión del Observatorio Regional de la Seguridad Vial, donde señaló que Extremadura ha cerrado el primer semestre de 2013 con los "mejores datos" de la serie histórica registrados en la comunidad, según detalló el Gobierno autonómico en una nota de prensa. Del Moral explicó que durante estos primeros meses del año se han producido en Extremadura 163 accidentes con víctimas, lo que supone un descenso del 8,4% con respecto a 2012, donde se registraron 178.

FRUTO DE LAS MEDIDAS "Estos datos demuestran que el trabajo para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras es importante y sobre todo que las medidas que está tomando el Gobierno de Extremadura dentro del Programa de Mejora de la Seguridad Vial están dando sus frutos", afirmó.

El titular de Fomento valoró la tendencia "claramente positiva" de los últimos siete años, donde el número de accidentes con víctimas se ha reducido un 38% (de 263 a 163) y las víctimas mortales en un 67%, (de 21 muertos de 2007 a 7 del 2013).

Dentro del orden del día de reunión del Observatorio, a la que también asistió la directora general de Carreteras y Obras Públicas, Montaña Jiménez, el consejero informó del estado de los proyectos y obras de seguridad vial que se han licitado y se están desarrollando.

Citó la reordenación del tramo de concentración de accidentes en la EX-209 en Montijo y la mejora de la seguridad vial en Malpartida de Plasencia mediante la construcción de una glorieta en la EX-108, entre otras, y que han supuesto una inversión de 6,5 millones.

Del Moral también avanzó el estado de los proyectos de construcción que ya han sido redactados, "cumpliendo con los objetivos y los plazos marcados en la última reunión y para los que se van a destinar una inversión de más de cuatro millones de euros", según aseguró. Además, dio a conocer los objetivos planteados dentro del contrato de la asistencia técnica para la gestión de las actuaciones englobadas en el programa de la seguridad vial 2013-2014, en el que se invertirán 176.298 euros y que ejecutará durante los dos próximos años la empresa Prointec.

Igualmente, el titular de Fomento presentó la nueva plataforma virtual del Observatorio Regional de la Seguridad Vial que ha desarrollado personal de la propia consejería y señaló que se trata de una herramienta abierta en la que cualquier ciudadano podrá aportar sugerencias o llamar la atención sobre asuntos relacionados con la seguridad vial. En la nueva web estarán presentes todos los agentes involucrados en materia de seguridad vial y se mostrarán todas las iniciativas realizadas tanto por la consejería como por cada una de las organizaciones que conforman el Observatorio Regional de la Seguridad Vial.