Un anciano muerto y 113 personas afectadas es el resultado de un brote de gastroenteritis aguda detectado en la zona de salud de Zarza de Alange el pasado fin de semana y que se ha extendido por tres municipios pacenses: La Zarza, Alange y Villagonzalo. De momento, el brote parece haber remitido, según informa la Junta de Extremadura, que incide en que la evolución de los afectados ha sido favorable en todos los casos, "mejorando claramente con sueroterapia oral y antiheméticos", a excepción del citado varón de 91 años y vecino de La Zarza que no respondió al tratamiento y falleció el domingo.

Aunque la Consejería de Sanidad y Consumo todavía no ha hecho público el motivo del brote, ya que asegura que se está realizando un estudio epidemiológico a fin de determinar el posible foco de infección, fuentes consultadas por este diario indican que una de las causas que se barajan es el agua. En este sentido, representantes de la citada consejería comunicaron el domingo a los ayuntamientos afectados que el foco podría estar en el abastecimiento de agua potable, con la posibilidad de que presentara unas dosis de cloro más alta de lo habitual debido a un cambio en los filtros.

SIN ANOMALIAS Desde la empresa encargada de abastecer a los municipios afectados, Aquagest Sur, señalaron ayer que es cierto que la Consejería de Sanidad está analizando el agua, aunque incidieron en que los análisis y controles que realiza la propia empresa no han detectado ninguna anomalía.

Curiosamente, Aquagest Sur abastece a cinco municipios de la zona: La Zarza, Alange, Villagonzalo, Oliva de Mérida, y Don Alvaro, pero en éstos dos últimos no ha aparecido ningún caso de gastroenteritis. En total son más de 9.500 personas a las que la empresa da servicio.

En cuanto a la detección del foco, la Junta señala que el Sistema de Alertas e Intervención en Emergencias de Salud Pública recibió a las 23.30 horas del sábado, desde el Servicio de Urgencias y Emergencias 112, la comunicación telefónica de la existencia de un posible brote de gastroenteritis aguda en la zona básica de salud de La Zarza.

ESCASA GRAVEDAD En un primer momento, indica Sanidad, se barajó la cifra de unos cien afectados durante el viernes y el sábado, aunque casi todos los casos, insiste, "parecen ser autolimitados y de escasa gravedad".

La clínica predominante, en la mayoría de los pacientes, ha sido la de "un cuadro entérico con náuseas y vómitos intensos, acompañados de algunas deposiciones diarreicas y dolor abdominal de tipo cólico". A pesar de ello, desde Sanidad advierten de que "no se ha objetivado fiebre ni síntomas distérmicos en la mayoría de los afectados", por lo que en un principio se descarta la "etiología bacteriana como causa del brote".