La inauguración de la muestra de pintura contemporánea de 21 artistas extremeños ubicada en el Patio Noble de la Asamblea abre hoy los actos de conmemoración del XX Aniversario del Estatuto de Autonomía, que se prolongarán hasta el 21 de mayo.

Mañana, fecha en la que se cumplen 20 años desde que el Rey sancionase la ley extremeña de autogobierno tendrá lugar el acto institucional más importante de las conmemoraciones, con el homenaje a los cuatro presidentes de la preautonomía: Juan Bazaga, Manuel Bermejo, Luis Ramallo y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reconocimiento que se extenderá a los integrantes de la comisión que redactó el texto y a los diputados y senadores que lo aprobaron.

CHARLAS EN LOS COLEGIOS

A partir del miércoles y hasta el 15 de marzo, diputados de los distintos grupos parlamentarios recorrerán los colegios extremeños para explicar a los escolares el significado que ha tenido el Estatuto de Autonomía. Dentro también de este apartado de difusión de la influencia del autogobierno en la vida de la región, el 10 de marzo se presentará en Cáceres la revista Parlamento y Sociedad , editada por la Asamblea.

En cuanto a los contenidos culturales, y al margen de la muestra de pintura, el 14 de marzo está prevista la celebración de un concierto de la Orquesta de Extremadura en el Museo Romano de Mérida, y al día siguiente un recorrido por la Vía de la Plata en el que participan escritores y artistas. Además, el 20 de marzo se presentará el libro Forum Colonia Augustae Emeritae .

Los actos concluyen el 21 de mayo con una sesión de añoranza en el hemiciclo.