La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género dio anoche la nota en Jaraíz de la Vera, y sus componentes dijeron: ¡Basta ya!, a los malos tratos en un espectáculo en el que cuentan sus propias experiencias, combinándolas con música, teatro y danza, interpretadas por Cristina del Valle, Mercedes Ferrer, Cecilia Blanco, Beatriz Rico, Claudia Gravi, Pilar Ordóñez y Alma Sanz, junto con el testimonio de Raquel Orantes.

El pabellón cubierto registró una entrada excepcional, ya que a los asistentes de Jaraíz hay que añadir las numerosas personas, en su mayoría mujeres, que se desplazaron en autobuses hasta la localidad verata, procedentes de casi todos los pueblos de la comarca, junto con otras expediciones de Campo Arañuelo.

Previamente las mujeres artistas que intervienen en el espectáculo titulado Ellas dan la nota participaron en una rueda de prensa en la que condenaron sin paliativos la violencia de género. En este sentido Cristina del Valle aclaró que "los malos tratos se dan en todas las clases sociales", sin que haya distinción entre el mundillo artístico y el resto de ciudadanos.

La situación que se vive en estos momentos la definió como "grave", inclinándose por "trabajar mucho en prevención".

Por otra parte dijo que "es fundamental la denuncia" y aseguró que "algunas hemos salido de nuestras casas con lo puesto".

El colectivo de artistas señaló que los malos tratos tienen una incidencia especial en los niños. "Hasta el punto de que luego ellos devuelven al entorno, incluida la escuela, la violencia que viven en sus casas".

También explicaron que la plataforma lleva nueve años trabajando, presionando a los grupos políticos y alzando la voz "allí donde nos llaman. Hemos estado en Irak, Palestina, Méjico, y el día 24 iremos a Belén".

El acto de ayer, considerado como central, dentro de los que se celebraron en Extremadura con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, estuvo organizado por el ayuntamiento anfitrión, con el patrocinio del Instituto de la Mujer. En los prolegómenos intervinieron las directoras de la Casa de la Mujer y de la Administración local, Maria Isabel García e Isabel Moreno, respectivamente, y el alcalde, Nicasio López.