+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IGUALDAD SALARIAL

Las mujeres cobran de media 60 días menos que los hombres

La brecha se ha abierto desde el 2015 y ha subido 68 euros de media cada año. Las mujeres siguen asumiendo los cuidados y también ahora las cuarentenas

 

Una cuidadora realiza tareas en una casa. - EL PERIÓDICO

R. CANTERO
23/02/2021

Para que el salario medio anual de una mujer se equipare al que percibe un hombre en Extremadura debe trabajar 60 días más. Los últimos datos disponibles en la Agencia Tributaria corresponden al 2019 y según se recoge en ellos el salario medio de los hombres en Extremadura se situó en 16.740 euros mientras que el de las mujeres se quedó en 13.968, con lo que la brecha entre ambos se elevó a 2.756 euros, lo que suponen 63 euros más que el año anterior. En los últimos cinco años la diferencia en el salario de hombres y mujeres se ha incrementado de media 68 euros al año.

¿Las causas? son variadas, pero todos los expertos y estudios coinciden en que por un lado está la temporalidad que afecta en mayor medida a los empleos a los que acceden las mujeres; por otro está el mercado laboral en sí mismo, donde las mujeres vinculadas al sector servicios, la educación o el comercio en mayor medida que los hombres; y por otro lado está el rol predominante que siguen ocupando en los cuidados. «El impacto de la crisis sanitaria tiene cara de mujer porque la flexibilización de jornada la han asumido las mujeres, los ERTEs también porque están mayoritariamente en el comercio; y las cuarentenas por los confinamientos de los hijos también las han tenido que asumir ellas», señala Lourdes Núñez, secretaria de Igualdad de CCOO.

A nivel global la brecha salarian se sigue manteniendo torno al 20% en Extremadura y es una de las regiones en la que la diferencia es menor puesto que también los salarios son más bajos. Aún así, cuanto mayor es el tramo salarial, mayor es también la brecha (pasa del 20% al 27% en los más altos) y menor es también la presencia de mujeres: la retribución media máxima en la región en el caso de las mujeres fue en 2019 de 165.463 (había 24 mujeres en ese tramo) mientras que en el caso de los hombres se elevó a 204.902 por 238 asalariados.

«Junto a eso, sigue habiendo mujeres que reciben menos salarios que los hombres por el mismo trabajo, porque los complementos salariales, que suponen el 35% de la nómina, los tienen ellos mayoritariamente porque son las mujeres las que recurren a la flexibilización» dice Núñez. Considera «esencial» el desarrollo de los planes de igualdad que empezarán a ser obligatorios y el registro salarial que se pondrá en marcha en abril. 

«El problema de desarrollo de carrera continúa»

Marisa Soleto (Directora de Fundación Mujeres)

--Fundación Mujeres llevan 25 años abordando la igualdad ¿El cambio es notable?.
--La posición de las mujeres en el empleo no ha dejado de mejorar. Es cierto que estamos más presentes en el empleo y somos mayoría en las universidades, pero cada 22 de febrero nos recuerda que las condiciones siguen estando muy alejadas aún.

--¿La oferta laboral es peor?
--Tenemos un mercado laboral que ofrece a las mujeres oportunidades en actividades concretas relacionadas conl enseñanza, los servicios y los cuidados, que están peor retribuidas. Y seguimos teniendo un problema de desarrollo de carrera. Muchas mujeres no acceden a puestos de responsabilidad en sus empresas y en esta pandemia se ha puesto de manifiesto que la conciliación es un problema.

--¿Medidas como el registro salarial pueden dar resultados visibles a corto plazo?
--Somos muy fans de las medida de los registros salariales. Creemos que ese registro va a contribuir no solo a que haya una mayor transparencia salarial, sino que dispondremos de más información de cómo los complementos repercuten de forma diferenciada entre hombres y mujeres y perjudican a las mujeres.

--¿La educación que están recibiendo ahora los adultos del futuro es igualitaria?
--Hay que incorporar aún la educación en igualdad y hay que ofrecer a las niñas la formación técnica y científica, la formación del futuro.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por Mr. Bridger 15:53 - 23.02.2021

En resumidas cuentas, que el titulo de la noticia es absolutamente MENTIRA, que en EspaÑa es delito que alguien cobre menos por razones de sexo y que se inventan estas milongas para que?? Para polarizar a la gente?? Para echar mas leña a la agenda del nwo y del 2030, no?? Podría el periodista de la noticia poner algun ejemplo de dos personas en un mismo puesto de trabajo en el que la mujer cobre menos por el mero hecho de ser mujer? A la espera quedamos.

05

Por Ciudadano Libre 13:32 - 23.02.2021

Ya estamos con la mentira de siempre. No existe ninguna empresa y, mucho menos, entidad pública, donde por el mismo trabajo y condiciones, una mujer cobre menos que un hombre. Un caso así dura cinco minutos en la inspección de trabajo, con multazo al canto incluido. Y en un juzgado, la sentencia sería de órdago para el empresario. Pero repiten siempre la misma mentira, haciendo medias tramposas, comparando trabajos a tiempo parcial con trabajos a tiempo completo. ¿O es que acaso están cocinando una ley para que se obligue a pagar más a las mujeres por serlo? La prueba más evidente de esta falsedad de que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo es que, si eso fuera cierto, el paro masculino multiplicaría al femenino, y las empresas procurarían contratar sólo mujeres por ser más baratas. Pero con esta mentira, se llenan el bolsillo muchos políticos y, sobre todo, muchas políticas y sindicalistas, por eso interesa fomentarla, para llevárselo crudo muchos "defensores de la igualdad".

04

Por Meridianoo 11:53 - 23.02.2021

Yo debo de vivir en un mundo paralelo en el que mis compañeras (las que tienen el mismo puesto que yo) cobran exactamente lo mismo que yo. Aunque eso sí, a pesar de cobrar igual, se borran continuamente de tareas en las que es necesario más esfuerzo físico.

03

Por Pepito piscina 10:08 - 23.02.2021

Partamos del hecho de que en España es delito pagar menos por razón de sexo. Si leemos el cuerpo de la noticia deducimos que el titular no se adapta al contenido de la misma. La noticia deja claro que a igualdad de trabajos y condiciones labores el sueldo es el mismo. No se puede hablar de brecha salarial comparando trabajos distintos, complementos salariales distintos, y condiciones distintas. Por tanto sería interesante evitar este tipo de titulares que lo único que hacen es engañar a la población y generar polarización.

02

Por Mr. Bridger 9:55 - 23.02.2021

Pero entonces quiere usted decir que un hombre y una mujer, digamos por ejemplo, jueces los dos, la mujer cobra menos por el mero hecho de ser mujer? O Que por otras circustancias la media a la mujer le sale más baja?

01

Por LUGANI 9:40 - 23.02.2021

Las auténticas feministas, demuestran ser muy cautas ante supuesto acercamiento de rentas laborales, principalmente por el TELETRABAJO, ahora potenciado con la pandemia, que aumenta el tiempo de la mujer dentro del hogar, propiciandose paralelamente mayor indice de natalidad, para retrasar la inmigración de otras razas y religiones que puedan elevar alternativamente la población española...