Las mujeres emprendedoras son ya una de tres autónomos en la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Extremadura (Ieex). A tenor de estas cifras, las autónomas rebasaron por primera vez en Extremadura la cifra de las 26.000. Los datos recogidos en el mes de junio de este año señalan que ascienden a 26.003 las autónomas extremeñas, 133 más que hace dos meses.

Por sectores, 3.706 pertenecen al de agricultura, que con respecto al trimestre anterior, es el sector que más ha notado el aumento, ya que suman más de 200 autónomas en un mes. En el sector de la industria (son 1.200) se ha experimentado una caída de tan solo cuatro mujeres. El de la construcción se mantiene igual que en los últimos datos recogidos por el Ieex con 443 autónomas. Finalmente, servicios es el sector que más autónomas engloba, aunque han disminuido durante este último trimestre en 69 mujeres, alcanzando las 20.654.

Se trata de un ascenso importante si se comparan las cifras con las del mismo mes del año pasado. Más de 400 mujeres han decidido emprender en un negocio en el período de un año. Además, con respecto a los datos correspondientes al último mes de 2017 el incremento es aún más considerable ya que en seis meses han decidido formar una empresa casi 800 mujeres extremeñas.

En cuanto a las afiliadas a la Seguridad Social, en junio el número ascendió a 174.972, una cifra que tampoco se había registrado anteriormente en Extremadura. El total de hombres y mujeres afiliados es de 397.572, por lo que las mujeres casi se sitúan en el punto medio e igualan la cifra de los hombres.

Este último trimestre, las afiliadas en el sector de la agricultura suman más del doble que la última cifra registrada, quedándose en 14.076 (en marzo eran 6.688). En industria no ha aumentado notablemente con respecto al primer trimestre, siendo 6.633 las mujeres en este sector. En construcción han sufrido la bajada de una afiliada y en servicios consigue 2.000 más, con un total de 136.356. El resto de afiliadas no consta en ningún sector.

Con estos datos se puede observar que las mujeres extremeñas cada vez son más arriesgadas a la hora de emprender. La región ofrece diversas actividades para que cada vez existan más autónomas y empresarias.

EMPRENDEDORAS / Para fomentar la aparición de mujeres empresarias y emprendedoras surge un programa bajo el nombre la Estrategia de Mujer Emprendedora (EME) para establecer un plan que favorezca la promoción de las mujeres en el ámbito del emprendimiento, la empresa y el liderazgo. Las entidades que colaboran son la Junta de Extremadura, la Fundación Mujeres, el Instituto de la Mujer Extremadura (Imex), la Organización Regional de Mujeres Emprendedoras Extremeñas (Ormex), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), entre otras.

De hecho, hace solo un mes, se celebró el Encuentro EME lidera, en el que participaron más de 300 mujeres empresarias, emprendedoras y directivas. En la cita, el presidente de la Junta extremeña señaló que la mujer aporta ya el 37% del PIB de la región.

La mayoría de entidades que colaboran en este proyecto dotan de programas para fomentar el empleo de la mujer, para que obtengan la formación necesaria y puedan conseguir emprender en diferentes sectores. Un ejemplo es el de Fademur, que el mes pasado presentó una lanzadera de emprendimiento rural, ‘Ruraltivity’, que partió en la región con un mínimo de 30 emprendedoras.

Otra actividad es la realizada por la Ormex, con el fin de crear una red de mentoras rurales, financiada por el Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz para consolidar empresas bajo la dirección de mujeres y dinamizar la creación de otras nuevas. Se está llevando a cabo en Olivenza y en la comarca de La Serena, concretamente en Castuera y Cabeza del Buey. En primer lugar, Ormex, imparte una formación a las empresarias para que puedan transmitir a las emprendedoras sus conocimientos como mentoras.

Fundamentalmente, este proyecto pretende que las empresarias compartan su experiencia, voluntariamente, con las emprendedoras y que, por otro lado, estas enseñen a las primeras ideas novedosas que puedan ser útiles para sus empresas, como el buen uso de sus redes sociales, por ejemplo, lo que genera una retroalimentación entre ambas.

Esta organización lleva trabajando hace 27 años. Su directora, Elisa Blanca, señala que «antes no había oportunidades y a día de hoy se ven mejoras». Recalca la importancia de hablar de mujeres en este ámbito , darles visibilidad, ya que realizan un gran esfuerzo y consiguen crear empleo.