Las mujeres extremeñas ganan una media de 3.862 euros menos al año que los hombres, lo que sitúa la brecha salarial de género en un 22 por ciento, debido fundamentalmente a que sobre las trabajadoras recaen empleos más precarios y más contratos temporales, según indica CCOO.

En concreto, según las cifras oficiales que maneja el sindicato, el salario medio de una mujer al año es de 17.722 euros, mientras que el de un varón asciende a 21.585 euros.

Esta "persistencia" en la brecha salarial tiene "mucho que ver con las diferencias en la consideración laboral hacia las mujeres y en la propia calidad del empleo" que ellas consiguen: "el empleo precario y los contratos a tiempo parcial, recaen, en mayor medida, sobre las mujeres", indica CCOO en una nota de prensa.

Son datos difundido este 18 de septiembre con motivo de la celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial, fecha que para el sindicato sirve para poner en evidencia "el esfuerzo que han de realizar todos los agentes sociales implicados y la propia Administración para que se impulsen políticas y acciones encaminadas a la consecución de la igualdad salarial real".

En este sentido, estiman que es "importante" que la transparencia en las empresas con respecto a los sistemas remunerativos se instauren "de manera eficaz y eficiente" de tal forma que "cualquier trabajadora pueda conocer la percepción de haberes de su misma categoría a iguales requerimientos".

CCOO subraya que la brecha salarial y el hecho de que "muchas mujeres cobren menos que los hombres por un trabajo de igual valor", no solo repercute en unos menores ingresos mensuales para ellas, sino que también tiene repercusiones negativas en una protección social menor y en peores prestaciones por desempleo, pensión y jubilación.

Para combatir esta situación de desigualdad, CCOO insiste en la necesidad luchar por un empleo de calidad, así como en incluir en la negociación colectiva "cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas".

La conmemoración del 18 de septiembre como Día Internacional por la Igualdad Salarial Fue proclamada por la Asamblea de Naciones Unidas mediante su resolución A/C37/74/L.49. Esta Resolución, presentada en noviembre del año pasado, con el apoyo de más de 37 países, tiene como finalidad propiciar la consecución real del objetivo de la agenda 2030 referente al desarrollo sostenible encaminado a alcanzar el trabajo decente para todas las mujeres y hombres, así como la igualdad de remuneración por la realización de trabajos de igual valor.

La Secretaría de la mujer de CCOO de Extremadura, a través de sus respectivas federaciones, seguirá trabajando en el compromiso por la "no discriminación laboral por razón de sexo, en cualquiera de sus manifestaciones".