Las mujeres duplican el autoconsumo de psicofármacos respecto a los hombres en las últimas décadas, según subrayó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante la inauguración del Programa de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.

En este sentido, estimó que hasta un 28% de las mujeres extremeñas declaran que han consumido alguna vez psicofármacos, frente al 13% de los hombres. Unas cifras que corroboraron la ponente en dichas jornadas, Nuria Romo, de la Universidad de Granada, y que aseguró que existe una perspectiva de género clara en el consumo de dichos medicamentos.

Son ya diez los centros de salud extremeños que cuentan con un equipo especializado que ofrece apoyo a la ciudadanía y transmite la idea de que dichos medicamentos «no son la única forma de afrontar sus problemas».

El objetivo por parte del Ejecutivo extremeño es extender estas consultas a más centros de Atención Primaria con el objetivo de que las atenciones en urgencias disminuyan, ya que, en los últimos años, se equiparan a las que se producen por abusos del alcohol.

A juicio de Romo, en las últimas décadas hay un autoconsumo fuera de la prescripción médica que se convierte en una toxicomanía.