Unas 400 mujeres extremeñas se reunieron ayer en Plasencia para reivindicar políticas de igualdad en el mercado laboral en un encuentro organizado por el Departamento de la Mujer de UGT en Extremadura, que contó con la presencia y participación activa del secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

Bajo el lema Mujeres extremeñas por la igualdad , además de un acto reivindicativo el encuentro tuvo un componente lúdico, con actuaciones de grupos de teatro y música. Méndez subrayó la importancia de este tipo de encuentros. "En tanto en cuanto sirven para reafirmar nuestro compromiso por la igualdad desde el reconocimiento del protagonismo de la mujer en el trabajo sindical", manifestó Méndez a Efe.

Recordó que el sindicato ya tomó en su día una determinación en el sentido de que la Comisión Ejecutiva Confederal actual "está compuesta por el secretario general y por seis compañeras y seis compañeros, de manera que el compromiso de la UGT por la igualdad y la participación de la mujer es un compromiso permanente".

CONTEXTO DE CAMBIO Aseguró que España está en un contexto político de cambio y afirmó: "Tenemos fundadas expectativas y confiamos en que los problemas de la precariedad laboral, el desempleo y de la discriminación, tres problemas que atenazan a la mujer trabajadora española, empiecen a encontrar un cauce y un compromiso desde la política del Gobierno de la nación para su resolución".

En este sentido, subrayó que los compromisos programáticos del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "van en una dirección acertada". No obstante, recalcó que el reto de la igualdad no debe ser sólo un compromiso del Gobierno y de las instituciones. Méndez dijo que en banca el 30% de la plantilla son mujeres pero el 99% de los directivos son hombres.