El porcentaje de mujeres en la carrera judicial disminuyó durante 2015 en Extremadura, Canarias, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y el País Vasco, si bien en estos seis territorios las mujeres siguen siendo mayoría entre los jueces y magistrados.

Por el contrario, en los últimos doce meses, la presencia femenina se ha incrementado en términos porcentuales en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

El porcentaje de mujeres en la carrera udicial es mayoritario en todo el territorio nacional (52,4%), donde ha subido en once de las 17 comunidades autónomas durante 2015, aunque los hombres siguen siendo mayoría en los tribunales superiores.

Las mujeres son mayoría en los órganos unipersonales, es decir, en los juzgados de menor importancia, mientras que los hombres lo son en Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia y en los órganos centrales, es decir, van siendo mayoría a medida que se observan instancias superiores.

Así lo señala una nota del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según la cual la media de edad de los 5.366 jueces y juezas españoles es de 48,5 años y su antigüedad media en la carrera es de 17,4 años.

El "Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial" hecho público hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial señala también que de los 5.366 miembros con los que contaba la Carrera Judicial a 1 de enero de este año, 2.812 son mujeres y 2.554 hombres, lo que significa que las primeras representan el 52,4 por ciento del total, cuatro décimas más que hace un año.

El informe revela también que, cuanto más jóvenes son los jueces, más amplia es la mayoría de mujeres entre ellos.

En porcentaje, las diferencias más grandes a favor de uno u otro sexo se dan en las franjas de edad más baja y más alta: las mujeres son el 68,6 por ciento de los jueces de entre 20 y 30 años y los hombres el 79,1 por ciento de los que tienen 61 o más años.

La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,9 años, frente a los 51,4 años de sus compañeros. Esta diferencia se traslada también a la antigüedad en la Carrera: ellos llevan ejerciendo sus funciones jurisdiccionales una media de 19,9 años y ellas 15,1 años.

Tomando los datos totales, la edad media del juez español es de 48,5 años y su antigüedad en la Carrera Judicial es de 17,4 años.