La Consejería de Sanidad ha sancionado con 30.000 euros a otras tres oficinas de farmacia de la provincia de Badajoz al detectar irregularidades tipificadas de graves en la dispensación de medicamentos.

Se trata de dos boticas de Calamonte, sitas en las calles Manuel Golpe y Federico García Lorca, y la tercera en la Plaza del Concilio de la entidad local menor de Vivares.

Las citadas sanciones aparecieron ayer publicadas en el Diario Oficial de Extremadura. Es la segunda vez desde que empezó el año que el DOE publica sanciones a farmacias. El pasado día 4 ya dio cuenta de las sanciones a dos boticas de Almendralejo y Badajoz. Las cinco boticas están incursas en expedientes por infracciones graves, con una sanción de 30.001 euros.

Según los expedientes publicados en el DOE, las dos farmacias de Calamonte y la de Vivares, habrían dispensado medicamentos sin la preceptiva autorización para ello, es decir, sin tener el soporte de la receta oficial. En el caso de las otras dos farmacias, la sanción se habría impuesto por intentar estafar al Servicio Extremeño de Salud haciendo fraude en la receta electrónica.

INSPECCIONES En todos los casos, las sanciones impuestas por la Consejería de Sanidad no son firmes; son recurribles ante los tribunales. Estas sanciones son fruto de las inspecciones llevadas a cabo para conseguir medidas de ahorro y eficiente dispensación de los medicamentos. En este sentido, y según afirmó el pasado miércoles a este diario el director del SES, Ceciliano Franco, los últimos datos del 2010 ponen de manifiesto que ha habido un ahorro de la factura en farmacia del 1% respecto al 2009., rompiendo con ello la tendencia ascendente registrada en la región desde el 2008.

Durante el año pasado ha habido dos leyes del Gobierno central que han reducido más del 7% el precio de los medicamentos nuevos de marca y un 3% los genéricos.