La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Extremadura (TJEx) ha condenado a los 18 activistas del Campamento Dignidad que irrumpieron en un informativo del Centro Territorial de TVE para reclamar el pago de la renta básica a multas de 540 o 900 euros por un delito de desordenes públicos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena a nueve de ellos a seis meses de multa a razón de tres euros diarios, 540 euros en total.

Este grupo corresponde al que llegó a un acuerdo de conformidad antes de comenzar el juicio.

Los nueve restantes, entre los que está el diputado regional de Podemos Eugenio Romero, han sido condenado a pagar seis meses de multa a razón de cinco euros diarios, 900 euros en total.

Uno de los condenados ha sido absuelto de la falta de maltrato de obra de la que se le acusaba.

En la última sesión del juicio el fiscal rebajó la petición de penas y solicitó multas de entre 540 y 4.320 euros, en lugar de los casi 9.000 euros iniciales.

La sentencia, que impone a los condenados el pago de las costas procesales, es firme y ejecutoria, y contra ella no cabe recurso para los acusados que se han conformado.

Sí es susceptible de recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el caso de los demás acusados.

La sentencia considera probado que los acusados irrumpieron en el Centro Territorial de TVE "actuando en todo momento en grupo y previo acuerdo tras una asamblea que habían celebrado con anterioridad".

"Una vez a las puertas del edificio -añade-, actuando con ánimo de alterar el funcionamiento de las instalaciones e impedir asimismo la correcta emisión del informativo, careciendo de autorización, accedieron todos juntos al interior sin que el vigilante de seguridad en la garita de la puerta pudiera hacer nada para impedirlo ante el temor que suponía la entrada masiva de los acusados".

A pesar de los "constantes requerimientos del vigilante" de que abandonaran las instalaciones, y de algunos trabajadores, continuaron todos juntos su marcha reclamando a gritos el pago de la renta básica y se dirigieron hacia la zona de redacción y dirección.

"Los acusados irrumpieron -a continuación- de forma tumultuosa en el plató donde se emitía en directo el informativo territorial, apartando a cuantos trataban de impedirlo", relata la sentencia.

Los activistas se colocaron frente a las cámaras, desplegaron una pancarta y lanzaron gritos sobre la renta básica, lo que obligó a cortar el programa unos 15 o 20 minutos, según explica la sentencia.

Finalmente salieron del plató de forma pacífica a la llegada de la Policía Nacional y fueron detenidos en el interior del edificio.