«Los padres musulmanes piden la supresión de los ibéricos en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos, cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente para que comprendan que deben adaptarse a Hervás y que son ellos los que deben modificar su modo de vida». Es parte del texto que alimenta el bulo que circula por las redes sociales desde hace dos años y que trae de cabeza a la regidora de este municipio cacereño, Patricia Valle Corriols (PSOE), a quien consideran autora de estas palabras. «A los musulmanes, a los que no les gusten los embutidos ibéricos y que no se encuentren bien en Extremadura, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo», continúa este mensaje.

Ayer mismo tuvo que volver a explicar que es una falsedad: «Es que ni tenemos comedor escolar ni población musulmana, solo hay una persona en el pueblo que practica esta religión después de haberse convertido a ella, porque nació en España y era de tradición cristiana».

A través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Hervás, dejó este escrito: «Por favor, no contribuyas a difundir el odio ni comentarios xenófobos. De nuevo quiero desmentir que tenga algo que ver en la autoría, divulgación o propiedad del mensaje, que dicho sea de paso no comparto en absoluto».

Desde Centroeuropa

«Es que esta misma semana -explica la alcaldesa a este periódico- me ha llamado una señora de un pueblo cercano al ayuntamiento para fecilitarme por, según ella, la medida que yo había adoptado. Y hace poco fue otro señor», se lamenta. «En este pueblo somos un ejemplo de convivencia y de respeto absoluto, que quede claro».

Pero el bulo sigue corriendo como la pólvora dentro y fuera de la región: «La primera vez, hace dos años, lo denuncié ante la Guardia Civil, pero es que no puedo hacerlo cada vez que me llega. Se mueve sobre todo por Whatsapp y por Facebook».

¿Cuál es su origen? «Me explicaron que nace en los países de Centroeuropa para sembrar un ambiente xenófono y que es un mensaje que van modificando. Lo que hacen es simplemente cambiar el nombre del pueblo. De hecho, al Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar también le ha pasado, ha circulado el mismo rumor pero con su municipio. Y en el que afecta a Hervás, al principio hablaban de alcalde y no de alcaldesa, con lo cual ya se evidenciaba su falsedad».

Un ejemplo más de noticia falsa (las llamadas fake news) que circulan sin filtro ni control por las redes sociales y que, a pesar de no proceder de una fuente fiable, se consumen como información real y verídica.