Los ayuntamientos acaban de embolsarse casi 11 millones de euros procedentes de las arcas del Estado. No es ningún aguinaldo, sino el compromiso de la Administración central para adelantar a este año la liquidación correspondiente a los ingresos del Gobierno durante el 2005, un dinero con el que se trata de compensar la labor recaudatoria que realizan los municipios para las cuentas estatales.

Concretamente, los ayuntamientos de la región se han repartido 10.828.737 euros, aunque con importantes diferencias. Así, la cuantía más importante ha recaído sobre Badajoz, cuyas arcas municipales se han visto engrosadas con más de 1,7 millones de euros. De ellos, 277.000 euros corresponden a la cesión de los impuestos y el resto forma parte del fondo complementario o de financiación.

Además, Cáceres ha percibido 902.000 euros y a Mérida le correspondían 608.000, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, en el caso de la capital autonómica, la Administración le ha retenido la mitad de esa cuantía para saldar las deudas del municipio con "el sector público Estatal", concreta el documento elaborado por el ministerio, consultable a través de internet.

LOS ´MILEURISTAS´ Pero el reparto no ha sido tan boyante para todas las localidades, ya que se hace en función de la aportación realiza cada uno para las arcas del Estado. En este sentido, algunos ayuntamientos no han llegado ni a recibir 1.000 euros. Es el caso, por ejemplo, de El Carrascalejo, Cachorrilla, Higuera o Ruanes.

Asimismo, localidades como Almendralejo, Castilblanco, Cheles, Oliva de la Frontera, Santa Amalia, Carrascalejo, Cachorrilla, Logrosán o Segura de Toro han visto retenida parte de su asignación para cobrar deudas. El caso más destacado es el de Plasenzuela, que debía recibir casi 6.000 euros por su aportación a las arcas nacionales y, sin embargo, el Estado empleará todo ese dinero en saldar la deuda del municipio. En total, el Ministerio de Economía y Hacienda ha retenido cerca de 584.810 euros a 27 municipios.

Hasta este año el Gobierno solía transferir estas cantidades, correspondientes al 5% no incluido en los Presupuestos Generales del Estado, dos años después de que finalizase el ejercicio recaudatorio. Es decir, la aportación del 2005 debería haberse cobrado en el 2007. Sin embargo, ante los perjuicios que suponía esta medida para los ayuntamientos, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se solicitó al ministerio adelantar el pago. De esta forma, el Ejecutivo anunció en febrero del 2005 que aceptaba la propuesta y el pasado mes de septiembre se cerró el acuerdo con la FEMP.

Según lo pactado, los ayuntamientos ya deben haber ingresado el dinero, porque las entregas estaban previstas para antes del día 15 de este mes de diciembre. Con ellas podrán disponer de un dinero extra sin arrastrar el desfase de dos años que sufrían antes de aplicar esta medida.

Además, si estos 11 millones de euros cobrados en los últimas semanas representan el 5% de lo aportado por las entidades locales a las arcas del Estado durante el 2005, a los municipios extremeños les ha correspondido un total de 88 millones de euros por la cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos de la Administración central en ese año.