Más de veinte municipios del entorno de la Central Nuclear del Almaraz han mostrado su apoyo a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en esta instalación industrial, pues evitaría un cierre anticipado de la misma.

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Campo Arañuelo, al que pertenecen esta veintena de localidades, ha expresado este apoyo y ha recordado que, solo en impuestos locales (IAE, IBI y ENRESA), la contribución de la central nuclear en los municipios limítrofes es de 15 millones de euros anuales.

Asimismo, han remarcado la aportación de la central nuclear al desarrollo económico y social de toda la comarca. De hecho, y así lo han subrayado, los empleos directos generados superan los 800 y los indirectos se aproximan a los 3.000.

A estas cifras de empleo se suman el millar de trabajadores que cada 18 meses son contratados para acometer las labores de recarga de combustible.

Por ello, los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Casatejada, El Gordo, Mesas de Ibor, Higuera de Albalat, Majadas, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talayuela, Tiétar, Toril, Valdecañas y Valdehúncar han instado a la Junta de Extremadura a reconsiderar su rechazo al ATI.

El Gobierno regional ha presentado alegaciones al proyecto de construcción del ATI al entender que no hay necesidad de almacenamiento.

"La Central de Almaraz es fundamental, es uno de los motores de nuestro municipios", ha afirmado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Valdehúncar, David González.

La mancomunidad también se ha mostrado contraria a una Propuesta No de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados que impide alargar "la vida" de la central nuclear.

Por contra, estos municipios remarcan que la central (CNA) lleva acumulada una inversión de 420 millones de euros en procesos de actualización tecnológica.