Los ayuntamientos extremeños ya pueden solicitar las subvenciones para contratar trabajadores desempleados, que realicen actividades de interés general y social que favorezcan su inserción social, según publica el Diario Oficial de Extremadura y recoge la agencia Europa Press.

Para estas subvenciones se destinan 42 millones de euros y se enmarcan en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-2011, suscrito por la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región.

De estas ayudas se pueden beneficiar los municipios y entidades locales menores de la comunidad autónoma, y las mancomunidades integrales de municipios de la región. Para la concesión de esta subvención, los desempleados que sean contratados por municipios y entidades locales menores deberán dedicarse a actividades como ayuda a domicilio, servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, conservación del medio ambiente, promoción deportiva, dinamización socio-cultural y otras de similar naturaleza.

Por su parte, aquellos contratados por las mancomunidades integrales deberán estar ocupados en servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, conservación del medio ambiente, promoción deportiva, dinamización socio-cultural y otras de similar naturaleza.

No se subvencionarán contrataciones para realizar actividades de gestión administrativa o que sirvan para financiar la creación o mantenimiento de puestos funcionariales o de plantilla laboral de carácter estructural.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social. La cuantía de la subvención ascenderá a un máximo de 11.000 euros, en concepto de ayuda directa al empleo, por un periodo de 12 meses.

El decreto establece como plazo de presentación de solicitudes el de 20 días naturales, a contar desde hoy, día después de la publicación en el DOE.