El presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, afirmó ayer que el estudio encargado por la Junta de Extremadura sobre la viabilidad del trasvase desde el embalse de Valdecañas al Levante es "humo" y se mostró convencido de que el Gobierno no va a autorizar esta obra.

Rebollo aseguró que "cuando Murcia opina sobre este particular siempre lo dice como complementario del actual‡", en referencia al existente en la cabecera del Tajo-Segura. Sin embargo, en su opinión, el trasvase desde Valdecañas no se va a llegar "ni a plantear‡" porque el agua que llegaría a la cuenca del Segura no sería de una calidad aconsejable.

El presidente de esta agrupación de municipios también se refirió al nuevo aporte de agua solicitado por Murcia y Valencia. "Sólo será una prueba más de fuerza de unos y de debilidad de otros", aseveró Rebollo, que se mostró convencido de que una nueva toma de 69 hectómetros cúbicos, que es lo que se ha solicitado en los últimos días para el Levante español, se va a realizar sin ningún problema, porque ya el canal que une el Tajo con el Segura "lleva todo el verano bajando lleno sin que se haya aprobado ninguna derivación". Por eso insiste en que hay "algún tipo de complicidad oculta", porque "no se aprueba ningún trasvase en verano y el Tajo-Segura sigue bajando lleno; ahí está el misterio".

TRASVASE NO PERMITIDO En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros no llegó a autorizar el trasvase que había propuesto la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de 67 hectómetros cúbicos para los meses de verano. Y eso era esencial, porque el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía, desde los que se envía el agua al Levante, era por entonces suficientemente bajo como para que, según la legislación vigente, la decisión la tuviera que tomar el Gobierno central. Pese a ello, consideró que durante los últimos meses se ha permitido enviar más agua de la autorizada.