En Extremadura el 97% de los municipios tiene menos de 10.000 habitantes. Son 372 localidades que concentran prácticamente la mitad de la población. Todas ellas estrenan hoy ya la fase 2 de desescalada, esto es, van a poder disfrutar de las nuevas medidas de flexibilidad durante el fin de semana. ¿Las más esperadas? La eliminación de las franjas horarias para pasear y la posibilidad de abrir el interior de los bares, eso sí, sin que funcione la barra y con un aforo limitado al 40%.

De este modo, tal y como se recoge en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo 17 localidades se quedan fueran de estas normas: Cáceres, Badajoz, Mérida, Coria, Villanueva de la Serena, Zafra, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Villafranca de los Barros, Olivenza y Montijo; además de Calamonte, Puebla de la Calzada, Jaraíz de la Vera y Valle de Santa Ana por su densidad de población.

Las ventajas

En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños, de manera que podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial.

Asimismo, podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, eso sí, con la limitación de aforo en el interior del 40%. En las terrazas, lo máximo permitido será el 50% de su capacidad real, manteniendo dos metros de distancia entre mesa y mesa y eliminado las cartas que pasan de mano en mano.

De igual modo, en estos municipios este fin de semana se flexibiliza ya la asistencia a velatorios y entierros (hasta 25 personas en espacios abiertos) y a los lugares de culto (iglesias al 50% de su capacidad). Además, se abren más instalaciones deportivas.

Planes municipales

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como para posibilitar su adaptación a fases posteriores, los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar planes de adecuación de los espacios públicos.

Podrán así ampliar zonas peatonales; recuperar y adaptar zonas verdes y otros espacios libres, incluidos montes comunales o municipales; definir viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, y para viandantes; regular las áreas de baño público en playas (también las de interior), ríos o lagos cuando esté permitido, o emplear mobiliario semipermanente que permita una distribución horaria del espacio público.

Igualmente, podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.