Finalmente, hubo esprint. Hasta las dos de la tarde de ayer, apenas unas horas antes de que acabara el plazo, 376 municipios extremeños (todos los que hay en la región menos ocho) habían presentado proyectos para el segundo Plan E, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. El acelerón ha sido más que evidente, teniendo en cuenta sobre todo que hace tres semanas solo 44 ayuntamientos (un 11,5% del total) había acudido a la convocatoria o que el viernes de la semana pasada aún restaban setenta consistorios por hacerlo en la provincia de Cáceres.

A falta de recibir las solicitudes de los más rezagados, la cifra de proyectos se situaba ayer en los 1.100, que sumaban un importe de 92 millones de euros, más de tres cuartas partes (77,5%) de los 118,6 millones que el Gobierno central ha aprobado para la región. 283 de estos proyectos son programas de gasto social (construcción de centros de mayores o consultorios médicos, entre otros).

Por provincias, los 164 municipios que hay en la de Badajoz han presentado 619 iniciativas, que en conjunto suman un importe 61 millones de euros, mientras que en la de Cáceres han concurrido 212 ayuntamientos (de un total de 220) con 481 proyectos por valor de 31 millones de euros. Además, dos agrupaciones de municipios han presentado proyectos.

La Delegación del Gobierno informó ayer que este lunes está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del Plan E para hacer un primer balance. En este encuentro estarán representados también la Junta, la Fempex, los sindicatos y la patronal.

La primera fase de este fondo de inversión local hizo posible la realización de 1.506 proyectos, en Extremadura, que supusieron una inversión de 192 millones de euros y la creación de 11.307 puestos de trabajo.