La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) pedirá que se incremente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2009 a 18 millones de euros la partida condicionada a la creación de empleo del Fondo Regional Cooperación Municipal, lo que permitiría crear 1.500 puestos de trabajo. De este modo, se duplicarían los nueve millones de euros previstos para empleo en el proyecto de ley de presupuestos dentro del Fondo Regional de Cooperación Municipal, dotado en total con 37,1 millones de euros, en los que se incluyen tanto la parte condicionada como la no condicionada. El presidente de la Fempex, José Ramón Díaz Farías, explicó ayer que esta misma semana solicitará a los grupos parlamentarios que incorporen el incremento de fondo a sus enmiendas parciales.

Aunque los municipios carecen de competencias en materia de empleo, Díaz Farías sí afirmo que la tienen sobre "la cara" de cada uno de los desempleados que viven en ellos. El presidente de la Fempex insistió en la necesidad que los ayuntamientos tienen de disponer inmediatamente de dinero y de que esta petición no se convierta en motivo de confrontación política. De la misma forma, reconoció que la Fempex siempre ha reclamado que el Fondo Regional de Cooperación Municipal no sea condicionado, pero ha agregado que, dada la actual situación de crisis económica y la consiguiente pérdida de empleos, se debe mantener y aumentar la parte dedicada necesariamente a la creación de puestos de trabajo.

La federación pretende, además, que los ayuntamientos puedan disponer de esos 18 millones de euros para empleo a partir de próximo 1 de enero.

Preguntado por la reunión de la próxima semana del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional del PP, José Antonio Monago, en la que se propondrá un pacto local por el empleo, Díaz Farías ha recalcado que si se alcanza alguna medida en la reunión relacionada con los ayuntamientos, debe ser "sumatoria" a las propuestas de la Fempex. "Si Monago y Fernández Vara llegan a un acuerdo, bienvenido sea", afirmó, al tiempo que advertía de que la federación lo apoyará, siempre que no suponga incrementar en exceso la deuda de los municipios, y recordaba que ya algunos ayuntamientos han puesto en marcha planes locales de empleo.

Además de solicitar el aumento del Fondo Regional de Cooperación Municipal, la Fempex propondrá a los grupos parlamentarios la incorporación al proyecto de ley de presupuestos de otra enmienda para incrementar el Fondo de Mancomunidades Integrales, dotado con 1,8 millones de euros. Concretamente, la federación reclama que se consigne un millón de euros más, que se destinaría al mantenimiento de los gerentes de las distintas mancomunidades de municipios. Según dijo Díaz Farías, el proyecto de ley no incluye partida alguna para la cobertura de los gerentes, que hasta ahora han sido los encargados de la puesta en marcha de estas mancomunidades.