El segundo gran bloque de medidas aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario de ayer se basa en políticas de crecimiento e inversión que persiguen el objetivo estrella , la creación de empleo. Así, el presidente de la Junta anunció ayer que los municipios de la región recibirán este año 66 millones de euros para realizar inversiones, con el requisito fundamental de que los contratados deberán ser desempleados de larga duración inscritos en el Sexpe.

Estos 66 millones se desglosan en 44,2, los obtenidos del Gobierno Central en virtud de "haber tenido el año pasado el déficit más bajo de toda España", en palabras de José Antonio Monago y que se ha decidido destinar a los municipios. Además, a los 420 con menos de 20.000 habitantes de la región llegarán otros 20 millones de euros, fruto de un programa que se desarrollará mediante convenios con las dos diputaciones provinciales que se firmarán el próximo jueves para que el viernes ya pueda ponerse en marcha.

Los municipios recibirán entre 15.000 y 200.000 euros en función "de dos criterios objetivos, el número de población y la tasa de paro local". La idea, según Monago, es que el dinero se destine "a inversiones productivas y sostenibles en el tiempo, es decir, que no cueste mantenerlas en el tiempo".

A las contrataciones que supondrán estas inversiones, se sumarán otras 2.000 en materia forestal, que se realizarán el próximo año y estarán dirigidas a personal especializado en el manejo de maquinaria; a peones ordinarios y a trabajadores de la construcción.

También en materia de empleo, Monago rompió una lanza en favor de los trabajadores públicos y anunció la convocatoria de oposiciones para la Administración General con 576 plazas, entre funcionarios de turno libre y promoción interna y personal laboral. Todas corresponden a la oferta pública de 2010 y 2011, con lo que "cumplimos con promesas de gobiernos anteriores", dijo.

Habrá 306 plazas para personal laboral y 282 para personal funcionario, 38 de ellas en procesos de promoción interna y 244 en turno libre. En las próximas semanas, el gobierno regional iniciará la negociación con las centrales sindicales para concretar las especialidades y áreas.

Otra novedad en materia de empleo irá dirigida a los recién licenciados sin experiencia profesional, que tendrán la posibilidad de realizar prácticas en la región gracias a convenios entre el Sexpe y los colegios profesionales. Las empresas recibirán subvenciones de hasta 6.000 euros por participante y los licenciados, de hasta 25 años, 9 meses de prácticas, con una beca de apoyo, como mínimo del 80% del IPREM mensual y serán dados de alta en la Seguridad Social.

OBRA PUBLICA Por otro lado, a las inversiones que realicen los municipios se sumarán las de la propia Junta y fomentarán el empleo, como los 35,6 millones que dedicará a nuevos accesos por carretera a Plasencia --la primera fase de la conexión de la A-66 con la EX-370-- , el polígono de Almendralejo y otras comarcas; 6 millones de euros a infraestructuras deportivas; 2,8 millones a carreteras de 8 demarcaciones y actuará en 300 kilómetros de caminos rurales.

También se mejorarán 8 estaciones de autobuses y se creará una en Baños de Montemayor; habrá un nuevo centro de transporte en Zafra y aparcamientos para vehículos pesados y caravanas en otras localidades, entre ellas Plasencia, y mejoras en las diez ITV de la región.