En un plazo de 15 días la región recibirá 39,2 millones de euros que se repartirán entre los municipios extremeños. Este dinero, la misma cantidad que la recibida en el año 2012, está destinada al empleo agrario procedente de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (fondos Aepsa).

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, tras una reunión con la comisión regional de seguimiento del programa de fomento de empleo agrario. En este encuentro estuvieron presentes representantes de los sindicatos, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), las diputaciones de Badajoz y Cáceres, las subdelegadas del Gobierno en Badajoz y Cáceres, Pilar Nogales y Jerónima Sayagués respectivamente, y representantes del Gobierno regional y del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Durante el encuentro se aprobó la propuesta de distribución provincial para Extremadura de los créditos que el Gobierno de España destina al Programa de Fomento del Empleo Agrario y que gestionarán los ayuntamientos y entidades locales durante el año 2013. El importe total es de 39.265.467, igual que el año anterior, que se reparte entre ambas provincias; así, a Badajoz irán destinados 22,8 millones, de lo cuales 18,7 irán destinados al programa de garantía de rentas y 4,1 millones a proyectos generadores de empleo estable, lo que supone un 58,23% del total del importe. Para la provincia de Cáceres, está previsto que se destine el 41,77 por ciento del total, lo que supone 16,4 millones, de los cuales 13,4 millones euros irán destinados a la garantía de rentas y 2,9 millones a proyectos generadores de empleo estable.

MENOS JORNALES El real decreto que fija el importe de dichas cantidades incluye la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio o renta agraria para paliar la caída de la producción de la aceituna, cercana al 60%, y demás producción que ha afectado especialmente a Andalucía y Extremadura. Con esta reducción, se pasa de los 35 jornales necesarios que se pedían hasta el año pasado a los 20 de este, los cuales han de ser cotizados en los doce meses inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.

Según indicó Germán López Iglesias, de esta reducción se beneficiará el 80% de quienes reciben estas ayudas, ya que el resto tiene más de 52 años y no se les requiere ningún jornal para recibirla, sino simplemente acreditar que trabaja en el campo. De estas ayudas, el Gobierno regional aporta el 15%, en torno a cinco millones de euros, lo mismo que el año anterior, cuando redujo su cuantía a la mitad.