Los ayuntamientos de la región dispondrán este año de 29 millones de euros para la puesta en marcha de escuelas profesionales, que son proyectos destinados a la formación e inserción de los desempleados mayores de 18 años (antiguas escuelas taller). El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de subvenciones para el 2019, cuyo presupuesto aumenta en 1,6 millones respecto al ejercicio anterior. En 2018, 47 ayuntamientos y mancomunidades pusieron en marcha proyectos de este tipo, que formaron a más de 1.500 parados.

Según la orden de la convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos de escuelas profesionales y ser beneficiarias de estas subvenciones los municipios, sus organismos autónomos y las entidades con competencia en materia de promoción de empleo que puedan ejecutar obras o servicios «de utilidad pública e interés social». Para beneficiarse, deberán presentar una memoria-proyecto que se considere «técnicamente viable» por el Sexpe.

Los proyectos irán destinados a los desempleados mayores de 18 años inscritos en las oficinas del Sexpe. El programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes. Se combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas. Al mismo tiempo, se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y la ejecución de un proyecto complementado con prácticas no laborales en empresas para adquirir experiencia y aumentar así las posibilidades de encontrar un empleo.

COOPERACIÓN / Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer casi 11 millones de euros para financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Son varias las modalidades que se aprueban: subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y a proyectos para acciones humanitarias. Además, en este mismo campo, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la firma de un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.

Por último, y en lo relativo a la Consejería de Sanidad, cabe destacar que se destinarán 7,4 millones de euros para contratar el suministro de material fungible para bombas de infusión continua de insulina y monitorización continua de glucosa para el tratamiento de la diabetes.