Los municipios cercanos a la central nuclear de Almaraz estarán a partir de ahora representados por voz de uno de sus alcaldes en los comités que gestionan los planes de emergencia nuclear exterior. Esta novedad se conoció ayer tras la aprobación de los nuevos planes directores para Burgos, Tarragona, Guadalajara, Cáceres y Valencia por parte del pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

De esta forma, la Comisión acata y adapta la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y anula los anteriores por no haberse dado audiencia a esta asociación. Tras cumplir este trámite, se ha aprobado la propuesta de AMAC de incluir uno de los alcaldes de municipios afectados en los citados comités.

En esta reunión extraordinaria, bajo la presidencia del Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, estuvieron presentes la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, junto a representantes de diez ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por parte de la Administración General del Estado; así como de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). En la reunión se presentó el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación en protección civil ante el riesgo radiológico, elaborado por el CSN y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.