Los ayuntamientos extremeños podrán disponer de las instalaciones de colegios e institutos fuera del horario lectivo y clases extraescolares, para realizar actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o sociales. Así, aquellos que se adhieran al convenio firmado ayer por la Consejería de Educación y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), utilizarán gimnasios, bibliotecas y salas de internet, entro otras instalaciones, para realizar actividades. La Junta se encargará de poner a disposición de los municipios los colegios e institutos, mientras que las administraciones locales que se beneficien correrán con los gastos adicionales que suponga la utilización de los colegios (cuando se trate de institutos deberán ponerse de acuerdo con los mismos para sufragar el coste). Además, tendrán que velar por el cuidado de las instalaciones durante el tiempo de esa actividad.

Se trata de los centros abiertos y de esta forma estarán disponibles todos los días, incluso los fines de semana, para "utilizar el gimnasio para que los mayores hagan deporte, las bibliotecas o las salas de internet en aquellos pueblos donde no haya nuevos centros de conocimiento", explicaron el presidente de la Fempex, José Muñoz, y la consejera de Educación, Eva María Pérez tras firmar el protocolo.

Ahora, serán los diferentes ayuntamientos los encargados de adherirse o no al convenio. Muñoz reiteró que "no debe haber ningún problema" para que todos los municipios secunden esta propuesta, porque "todos son ventajas", indicó Pérez

El presidente de la Fempex, alcalde de Cabeza del Buey, destacó que en su localidad hace años que las instalaciones de los centros escolares están a disposición de los ciudadanos para distintas actividades. Además, subrayó, es una iniciativa que "evitará gastos adicionales a los ayuntamientos en hacer un gimnasio o un centro con ordenadores" y supone dar más servicios a los ciudadanos, optimizando los recursos disponibles.

Por su parte, la consejera de Educación, destacó que "no se trata de que los ayuntamientos cumplan sólo con sus competencias de mantenimiento de los centros, sino que los puedan disfrutar todos los ciudadanos, no sólo los alumnos".

Comisión de seguimiento Además, es una forma más, dijo, de "fomentar la igualdad de oportunidades en pueblos y ciudades y la conciliación de la vida familiar y laboral".

Pero, para que todo se desarrolle con normalidad y garantizar el cumplimiento del protocolo, Pérez señaló que habrá una comisión de seguimiento de este acuerdo, con dos representantes del ayuntamiento y otros dos de la consejería.

A ambas instituciones corresponde evaluar los programas y elaborar las correspondientes conclusiones y propuestas, promover el intercambio de experiencias entre la administración educativa y las entidades locales que desarrollan los programas y realizar todas las actuaciones que contribuyan a mejorar el desarrollo de los mismos.

Asimismo, Pérez apuntó que las bases del protocolo no son sólo jurídicas porque la ley de bases de régimen local da la posibilidad de establecer puntos de cooperación entre las administraciones locales y regionales en asuntos de interés como la educación, ya que es la "garantía" de crecimiento para un municipio. También recordó que en los debates educativos recientes se instó a los ayuntamientos a implicarse más en los proyectos educativos de los centros.