La Unidad de Patologías Infecciosas del hospital Infanta Cristina celebra su 25 cumpleaños. En este cuarto de siglo las bacterias y los virus han llevado a miles de pacientes hasta Agustín Muñoz Sanz, el jefe de esta unidad, que ha visto cómo llegaron los primeros casos de una enfermedad desconocida a la que se llamó sida y otras infecciones nuevas derivadas de los trasplantes, de los viajeros y los inmigrantes.

"Hemos tratado en estos 25 años enfermedades que cuantitativa y cualitativamente nada tienen que ver", según Muñoz Sanz, quien explicó que las infecciones en los trasplantados se han ido incrementando a medida que en el hospital se han realizado nuevos trasplantes. Sin embargo, "el tipo de infecciones en trasplantados y el porcentaje de éxitos y fracasos son similares al de otros hospitales de España, estamos en el mismo nivel".

Muñoz Sanz destacó el avance espectacular en estos 25 años en diagnósticos, tratamientos y fármacos. "Han llegado un montón de antibióticos nuevos, pero los microorganismos son listos como ellos solos y han creado mecanismos de resistencia que están planteando nuevos problemas".

En este sentido, alertó de que el abuso de antibióticos en humanos y animales está favoreciendo que los virus y las bacterias se hagan resistentes a estos medicamentos. "Cuando las bacterias de los animales infectan a los humanos, el antibiótico ya no sirve".

Lo que no acaba de llegar a la Unidad de Patologías Infecciosas, a pesar del paso de los años y las reivindicaciones, es la especialidad. Que esta unidad se convierta en una especialidad, al igual que Cardiología o Traumatología, solo depende de "una decisión política" que, según señaló, no interesa "porque los internistas y los microbiólogos se niegan para no perder parcelas de poder".

Sin embargo, Muñoz Sanz advirtió que seguirá reivindicándolo. "Yo no me rindo, no tengo más que hacer hasta que me muera y soy un cabezón".

El 25 aniversario se celebrará con una serie de mesas redondas que se inauguraron ayer en el pabellón docente del Infanta Cristina y continuarán hasta el 16 de marzo, en las que se tratarán el sida, la antropozoonosis, las infecciones hospitalarias o la hepatitis C, entre otras.