El sacerdote y diputado liberal extremeño Diego Muñoz Torrero, uno de los padres de la Constitución de Cádiz, cuenta desde ayer con una fundación que lleva su nombre y que se constituye en defensa de los valores constitucionales. La puesta de largo de esta entidad tuvo lugar en la localidad natal de Muñoz Torrero, en Cabeza del Buey (Badajoz), con la presencia de los tres presidentes de la historia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.

En el acto de constitución se recordó la figura de este pacense como un firme defensor de la libertad y de la erradicación de las diferencias territoriales, además de su gran espíritu integrador. Se ha celebrado un 19 de marzo por ser la fecha en la que se promulgó la Constitución de 1812, más conocida como ‘La Pepa’, en cuya redacción Muñoz Torrero jugó un importante papel.

La fundación nace como un espacio de investigación para profundizar en las raíces de la Constitución y trabajar en defensa de los valores democráticos, y cuenta con un patronato formado por casi una veintena de miembros.A juicio de la alcaldesa de la localidad, Ana María Vals, «es hora de devolverle el reconocimiento a este ilustre personaje».

En su intervención, Monago incidió en que la fundación debe ser lugar de referencia para «reencontrarnos con los principios y valores de la Constitución» y «actualizar los compromisos y mostrarle al mundo el legado de Muñoz Torrero». Por su parte, Ibarra recordó que siguen existiendo los conflictos en política, al igual que ocurría en la época del diputado extremeño, y aunque no se persigue a las personas por su diferencia de ideales, «nos faltaría intentar ser algo mas flexibles a la hora de valorar la realidad».

Vara, según recoge Efe, hizo hincapié en que la política debe de saber valorar a las personas ilustres como este sacerdote pacense, todo un ejemplo de éxito. En cuanto a la fundación, la calificó de «brillante iniciativa», que aporta un patronato como «elemento innovador».