Lejos de extrapolar votos ni hacer conjeturas, los resultados de las elecciones para elegir los claustrales de la Uex son un termómetro de los apoyos con los que cada equipo candidato a ocupar el rectorado cuenta entre sus compañeros universitarios, especialmente entre los doctores, cuya decisión en las urnas es más valorada.

Los 740 profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (sector A), como el resto de la comunidad educativa --profesores e investigadores, personal de servicio y administración y estudiantes--, tendrán la tarea de elegir el 1 de diciembre el equipo de gobierno --con Arsenio Muñoz de la Peña o Segundo Píriz a la cabeza-- que conducirá a la Uex hacia el futuro los próximos cuatro años. Pero esos doctores, de los que se eligieron el pasado día 3 a 153 para formar el claustro --compuesto por 300 miembros en total--, tienen más poder en la decisión final que el resto de la comunidad educativa. Sus votos cuentan el 51% del total --el resto se reparte entre profesores, personal de servicios y estudiantes--, esto es, son mayoría; de ahí la posible trascendencia del desenlace de las elecciones a claustro.

Esta semana se han conocido los resultados y entre los doctores más votados para formar este órgano se encuentran la mayoría de los que formarán el próximo gobierno de la Uex. Encabeza la lista el candidato Arsenio Muñoz de la Peña, con más de 200 votos obtenidos por los 740 doctores llamados a las urnas, pero lo cierto es que su buena posición no la comparte el resto de vicerrectores que ha elegido para su equipo de gobierno si llega al rectorado. No es el caso de Píriz, que ausente en estas elecciones, tiene a los cinco hombres y cuatro mujeres que forman su grupo entre los 59 más votados en el claustro. De hecho, con más de 230 votos, su vicerrectora de Docencia y Calidad, Agustina Guiberteau, doctora en Ciencias, está a la cabeza por encima de Muñoz de la Peña.

El resto de miembros de su equipo no consiguió menos de 150 votos. Para Segundo Píriz estos resultados "están marcando una tendencia clara; en ningún caso hay que mezclar procesos electorales, no es justo, pero tenemos muy buenas vibraciones", afirma. Píriz no optó a estas elecciones porque "no estoy aferrado al poder, y si no consigo apoyo suficiente el día 1 cerraré mi etapa como gestor universitario para dedicarme exclusivamente a la docencia y la investigación, que es nuestra verdadera labor; somos gestores ocasionales", asegura tras una decisión, dice, "meditada". De todas formas si llega al rectorado, será miembro nato del claustro como presidente.

En la misma línea que Píriz, Arsenio Muñoz de la Peña prefiere no extrapolar los resultados de las elecciones a claustro a la decisión del futuro rector. "Ambos procesos tienen componentes muy diferentes y creo que supone un cierto riesgo hacer otras lecturas", señala. Pero ante su resultado, no puede evitar sentirse contento y lo valora como "positivo", sobre todo porque para él este órgano de gobierno de la Uex es esencial. "Siempre me he presentado para formar parte del claustro porque creo en este órgano colegiado e independientemente de lo que ocurra el día de la votación voy a formar parte de él, no entendería lo contrario", abunda el candidato. Además, insiste, "en mi programa el claustro está en primera línea como un foro de debate de la comunidad universitaria".

Su proyección es clara en cuanto al apoyo que recibe de sus compañeros doctores, pero no tanto la de su equipo. Solo tres vicerrectores de Muñoz de la Peña han resultado elegidos para formar parte del claustro los próximos cuatro años: Manuel Ramírez Fernández (que ha conseguido 133 votos), Jorge Valle Manzano (124) y José Luis Serrano (110). Los otros cinco que conforman su equipo de vicerrectores no han logrado apoyo suficiente, pero han recibido entre 70 y más de cien votos. De todas formas, esto es solo una aproximación de los apoyos con los que cuentan cada uno de los dos candidatos, pero hay bastantes más doctores que posibles vicerrectores y la decisión solo saldrá de las urnas el día 1.