El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer Cáceres después de que la ciudad haya conseguido que una partida del 1,5% cultural se destine a la rehabilitación de una de las joyas monumentales más importantes de la ciudad, 1.200 metros de construcción de origen almohade que conserva en su conjunto distintas torres de varias culturas y que es un ejemplo indudable de convivencia.

Gracias a la convocatoria de julio de 2017 Cáceres podrá afrontar la primera fase de la recuperación de su muralla gracias a los 698.323,50 euros del ministerio. A ello hay que añadir los 300.000 euros del ayuntamiento en una actuación también cofinanciada por la Junta. Las obras deben estar finalizadas en 2019, según el plazo de ejecución del proyecto, y en primer lugar se actuará en la zona del Arco del Cristo y la Torre de los Pozos, que son los lienzos más deteriorados y que precisan la actuación más urgente.

Pero esta no es la única oportundidad de la muralla. El ministro desveló ayer que su departamento prepara otra convocatoria del 1,5% cultural para el verano dotada con 40 millones de euros a la que animó a Cáceres a presentarse.

La alcaldesa, Elena Nevado, que compareció en rueda de prensa junto al ministro, dijo que su gobierno estaba «muy ilusionado con este proyecto, que era muy necesario porque nos va a permitir seguir cumpliendo con nuestro deber de proteger y difundir el patrimonio mundial, pero no solo estamos hablando de rehabilitar un bien histórico que forma parte de la Marca España sino que también se trata de poner en valor una de las industrias fundamentales para la ciudad como es ese patrimonio vinculado al turismo que hace que cada año nos visiten más personas», enfatizó.

Por su parte, según recoge Europa Press, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, mostró su satisfacción por que «se haya resuelto positivamente» la inversión en la muralla de Cáceres «con el proyecto que elaboró la Junta de Extremadura» incluido dentro del presupuesto de 69.999 euros que destina el Ejecutivo regional a su rehabilitación.

Iglesias reiteró que «los cacereños y las cacereñas y los extremeños y extremeñas llevábamos tanto tiempo esperando la inversión del 1,5% cultural, además de otras infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento». Y añadió: «Nos vamos a poner a trabajar ya para conseguir más fondos y para que la muralla no se quede solo en una fase», con el objetivo de que pronto «pueda ser disfrutada» en todo su conjunto.

Además de la primera fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres, la Junta de Extremadura cofinancia, dentro de los proyectos del 1,5 por ciento cultural, la segunda fase de la rehabilitación de la catedral de Coria con una inversión de 220.576 euros y el Hospital de San Miguel de Zafra con una inversión de 50.000 euros. La actuación en Coria también fue alabada ayer por el ministro.