+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA POLÉMICA EN TORNO AL SECTOR CINEGÉTICO

El museo más grande de caza

Un veterano cazador con raíces extremeñas quiere trasladar su colección de 1.250 trofeos y 420 especies de todo el mundo a Olivenza // Ha firmado ya un preacuerdo con la Junta y el ayuntamiento

 

Cuartel de Caballería 8 El edificio que albergaría la colección de animales disecados de Gómez Sequeira. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
07/10/2019

Un leopardo de Zimbabue, un tigre de Tailandia, un león de Sudáfrica, un ocelote de México, un guepardo de Namibia, un rinoceronte blanco de Angola, un lobo de Alaska, un mono de Camerún, un armadillo de Estados Unidos, un gato dorado africano de Liberia, un oso polar de Canadá, un cocodrilo de Tanzania y así hasta un total de 1.250 trofeos de caza de más de 420 especies diferentes.Es la colección del empresario con raíces extremeñas Marcial Gómez Sequeira, que próximamente se trasladará a Olivenza para albergar «el mayor museo de caza del mundo» en el Cuartel de Caballería, un edificio del siglo XVIII ubicado en pleno corazón del pueblo pacense.

El alcalde de Olivenza, Manuel Gómez Andrade, confirmó ayer a este diario que el pasado mes de marzo se firmó una «declaración de intenciones» para instalar la colección en Olivenza. «El dueño tiene raíces oliventinas y pudiendo elegir cualquier parte del mundo para hacerlo decidió hacerlo aquí», destacó el primer edil, que además señala que la muestra no solo gustará a la sociedad de cazadores de Olivenza (la más numerosa de Extremadura), sino que «el sector comercial y hostelero notarán sustancialmente el aumento de turistas». «Un museo cinegético de ese tamaño reúne con altísimo valor historia natural y un enorme potencial turístico que contribuirá sin duda al desarrollo del municipio», insistió Andrade.

Según una información publicada ayer en el diario El País, Marcial Gómez Sequeria guarda todos sus trofeos en la mansión donde reside en La Moraleja (Madrid), pero a sus 79 años ha decidido buscarles un mejor destino «para dejar el menor problema posible» a su mujer y sus hijas cuando se muera. El cazador, que calcula que ha pasado 11 años y tres meses de su vida pegando tiros con su rifle 300 Weatherby, ha sido presidente de Sanitas y directivo del Real Madrid. En el artículo se declara abiertamente franquista.

Inversión pública

Gómez Sequeria explica al diario nacional que se le ocurrió contactar con Fernández Vara, que es primo lejano suyo, para convertir sus animales disecados en un museo. El preacuerdo firmado en marzo incluye ceder la colección a una nueva fundación público-privada, calcular su valor económico y que las instituciones extremeñas hagan una inversión equivalente a la mitad de ese dinero. Según el propietario, la colección puede valer «decenas de millones de euros» (otras grandes exhibiciones cinetéticas del mundo, como el Museo de la Caza y la Naturaleza de París o el Museó del Sefardí Club Internacional, en Tucson (EEUU), no alcanzan las 420 especies diferentes que Gómez Sequeira ha capturado en sus cientos de expediciones al rededor del mundo). No obstante, dice, se está haciendo «una valoración prudente», que no sea superior a los 10 o 12 millones de euros, para que el presupuesto de la Junta de Extremadura tampoco sea excesivo. La polémica está servida.

Tras conocerse la noticia comenzaron los comentarios en las redes sociales.Uuna de las primeras en posicionarse radicalmente en contra fue la líder de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel. «Vergonzoso e indignante que con dinero público de los extremeños y extremeñas se pretenda mantener esta colección de animales muertos de este señor franquista. ¡No podemos permitirlo!», escribió en su perfil de Twitter.

   
5 Comentarios
05

Por Alonsoquijano 19:31 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vergüenza: un millonario de Madrid, que se ha pasado media vida haciendo safaris de lujo, franquista declarado y defraudador confeso y condenado, no sabe qué hacer con los miles de animales disecados que tiene en los salones de su mansión y se acuerda de que su primo tercero o cuarto es presidente de la finca esta que, por lo visto, es Extremadura (y en la que lo que no hacemos, por lo visto, otra cosa que cazar) para comprarle el engendro. Esperpéntico. De película de los 50.

04

Por Moisés Cayetano Rosado 18:49 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Increíble pero... ¿cierto? No me cuadra, ni por el sujeto, ni por el objeto ni por el lugar. Posiblemente lo justifiquen con eso de "creación de puestos de trabajo", "atracción de visitantes", etc. ¡Leche!, puestos a ello, perseverando en la ignominia, en ese magnífico Cuartel del Siglo XVIII, ejemplar casi único en la Península por sus características, podrían pensar en poner un "multisex", que cumplirá con creces los tópicos manidos

03

Por cruceño 11:27 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no se si es para sentirse muy orgulloso de este museo,los animales no sé que dirán,como tampoco se que pensarán de la supuesta autovía que alguien pide de caceres-badajoz,que la paguen los que vayan a andar por ella,del mismo modo que aquí, se pide con este museo

02

Por muchoqueaprender 11:01 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho más sencillo. Que lo pague el ayuntamiento de Olivenza, si sus vecinos quieren. O que lo pague la asociación local de cazadores que se deleitará observando y soñando con encañonar animales ya muertos. Los vicios de cada cual, que los paguen ellos. Cómo mienten aquí los políticos extremeños. Políticos o caciques, llámenles como quieran.

01

Por DE EXTREMADURA 10:38 - 07.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Sr. Vara se gasta el dinero de todo en abrir un museo en Olivenza, su pueblo, no se indica el coste total de la obra y de la inversión. Sr. Vara considero que se le ve demasiado sus inversiones en la provincia de Badajoz: aeropuerto subvencionado, carísimo me imagino, azucarera, parque de ocio,... hasta 7/8 proyectos. Cáceres proyectos mineros a lo largo yu ancho de la provincia., recoger dinero en Cáceres y gastarlo en Badajoz