Un museo de historia de caminos y senderos, que aúna modernidad y tradición. La casa palacio de los Mayorazgo de Malpartida de Cáceres inauguró ayer el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, un espacio creado para divulgar los valores patrimoniales y naturales de la región que pretenden ampliar el uso de estas vías. El municipio se vistió de fiesta y sus vecinos escenificaron escenas tradicionales del pastoreo para recibir a las autoridades que inauguraron el nuevo espacio: Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, que ha colaborado en la creación de este espacio junto con la Consejería de Desarrollo Rural y el ayuntamiento de la localidad, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara y el alcalde malpartideño, Víctor del Moral.

Un abrevadero a escala con pantallas de ordenador táctiles, mapas de cañadas reales, simulación de rutas trashumantes, una exposición interactiva sobre caminos y senderos e indumentaria y complementos habituales de pastores conjugan modernidad y tradición para mostrar a los visitantes la esencia de estas vías y su contribución al medio ambiente. Pero hay más. El centro dispone de una biblioteca y un archivo documental destinado a investigadores y público general que podrá consultar e incluso llevarse a casa documentos originales con información histórica, cartográfica y bibliográfica sobre vías pecuarias, los ganados trashumantes, la historia y etnografía; y además ofrece un servicio exclusivo: visitas guiadas con material didáctico para recorrer las vías más significativas sin salir del centro. Una actividad especialmente destinada a los centros escolares.

Para su puesta en valor, este inmueble histórico, perteneciente al consistorio de la localidad, ha sido rehabilitado con elementos de arquitectura tradicional y acondicionado para albergar su nuevo uso con equipos técnicos, un amplio fondo documental y material divulgativo. El recién estrenado centro dispone asimismo de página web. Además, está abierto a distintas actividades de educación, sensibilización y trabajo para lo que cuenta también con una sala de usos múltiples con capacidad para albergar hasta medio centenar de personas.