El musgo, un elemento natural que nace con la humedad en el campo y que se utiliza mucho en estos días para adornar los tradicionales portales de belén, también tiene otros usos, como ser un dosificador natural de agua para los cultivos, gracias a una técnica desarrollada por unos jóvenes emprendedores extremeños. El proyecto, que han puesto en marcha los biólogos Sara Orellana y Joaquín Frutos, se denomina Briofitex y ya ha sido premiado por la Junta de Extremadura a través de sus programas para el fomento de emprendedores Territorios 10 .

Orellana explica que todo empezó cuando observaron cómo el musgo salía, de manera espontánea, en la escisión de los riegos por goteos de los cultivos de frutales. A partir de ahí, se animaron a crearlo de forma artificial porque, lejos de suponer un problema para la supervivencia de la planta, "ayuda a su desarrollo". Tras varios estudios, estos investigadores han resuelto que el musgo funciona como "esponja natural" y dosifica el agua que le llega al cultivo, ya sea por lluvia como por riego por goteo.

MAS NUTRIENTES De esta manera, "la raíz de la planta siempre está en contacto con este agua y absorbe mejor los nutrientes", explica Orellana, por lo que "no hace falta regar tanto, se favorece el desarrollo de los frutos" y se reduce el gasto de productos químicos porque el musgo funciona como protector. "Hay muchas especies de musgo", si bien en su proyecto quieren apostar por las que aparecen "de forma natural" y asociar la "más favorable" a cada cultivo, indica.

Por el momento, los investigadores han probado su investigación en el cultivo de tomate y han logrado buenos resultados, como el aumento del tamaño de los frutos, aunque también están analizando los resultados de esta técnica en plantas aromáticas.

Todavía no tienen fecha concreta para iniciar su actividad empresarial, pero en breve comenzará la construcción del invernadero donde cultivarán el musgo en el municipio de Valverde de Mérida. Cuando todo esté en marcha, distribuirán este elemento a los agricultores, un negocio que les va a permitir disfrutar de su "vocación", la biología, que según han reconocido es su principal motivación para crear esta empresa con la que aspiran a poder crear hasta diez empleos.

Orellana ha subrayado que la actual situación económica hace que los jóvenes sean más reticentes a crear su propia empresa y se decanten por algo "más seguro como las oposiciones", si bien a ellos su idea "les dio bueno resultados" y han contado con el apoyo de algunas administraciones.

Briofitex es uno de los cinco proyectos empresariales rurales premiados por el Gobierno regional, dentro de los 52 que se presentaron a la última edición de la iniciativa Territorio 10 .