El Parlamento de Extremadura conmemorará su 30 aniversario con un concierto de campanas y un acto institucional que reunirá a los diputados de las ocho legislaturas y al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El acto institucional se celebrará el 21 de mayo, justo 30 años después de la constitución de la primera Asamblea, según ha informó ayer el presidente de esta institución, Fernando Manzano.

En representación de los tres poderes, estará encabezado por los presidentes del Gobierno regional, José Antonio Monago; del Parlamento, Fernando Manzano; y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado.

A los diputados asistentes, casi 300 en las ocho legislaturas, se les entregará un documento con su nombre que recuerda la constitución de la Asamblea correspondiente a las elecciones en las que resultaron elegidos.

El Parlamento ha editado, además, una publicación con artículos de los principales protagonistas del Legislativo extremeño.

Una vez concluido el acto, que comenzará a mediodía, en el Patio Noble de la Asamblea se inaugurará una exposición fotográfica que repasa la historia de esta institución

Un día antes, a las 21:30 horas, la Plaza de España de Mérida acogerá un concierto en el que tomará parte la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, la Coral Emérita Augusta de Mérida y la solista Irene Fernández.

Además, el profesor de piano del Conservatorio de Cáceres, Antonio Luis Suárez, tocará un conjunto de dos carillones, formado cada uno por doce campanas, y un gran campana. El concierto, de una hora y cuarto de duración, concluirá con el himno de Extremadura.

Manzano destacó la austeridad de la conmemoración, ya que no habrá ni vino ni comida tras el acto institucional, y para el musical, en el que los intérpretes actuarán gratis, sólo tendrán que pagar el alquiler del escenario, de la luz y el sonido, y las sillas para el público.

LUCES Y SOMBRAS En la rueda de prensa, también hizo balance de estos 30 años y subrayó que en ellos ha habido "bastantes más luces que sombras", ya que ha contribuido a vertebrar la sociedad extremeña, y a consolidar sus instituciones y sus símbolos.

Manzano, que recordó a los primeros presidentes de la Asamblea y de la Junta de Extremadura, Antonio Vázquez, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó que el Parlamento ha ejercido la representación de la soberanía popular y la tarea de control e impulso a la labor del Ejecutivo.

A su juicio, la institución está "más viva que nunca" y es más útil, y prueba de ello son las leyes de Gobierno Abierto y de Renta Básica aprobadas a demanda de los ciudadanos.

También defendió la profesionalización de los parlamentarios que se ha producido en estos años, ya que se trata de una dedicación exclusiva a los intereses de los extremeños.

Finalmente, Manzano señaló que como las normas no tienen que estar "encorsetadas", la Constitución y el Estatuto de Autonomía deberán reformarse para seguir mejorando.