Por noveno año consecutivo, la programación del mes de septiembre del Museo Vostell Malpartida se dedica a la música contemporánea. Este singular espacio acoge desde hoy y hasta el sábado el IX Ciclo de Música Contemporánea, en el que se podrá disfrutar de las actuaciones de artistas llegados de Alemania, Portugal, Holanda y España. Todos los conciertos comenzarán a las 21.30 horas.

La experimentación musical y la apertura tanto a autores españoles como internacionales han convertido este ciclo en un referente no solo en España, sino en Europa, siendo además el único que se organiza en Extremadura de esta especialidad.

En esta edición, el compromiso con la contemporaneidad musical en el campo de las experiencias musicales hace especial hincapié en la improvisación vocal europea, dedicándose a la misma las actuaciones de Gabriele Hasler (mañana) y Jaap Blonk (sabado).

El programa de conciertos arranca hoy con la actuación de Josep-María Balanya, de España. Su espectáculo, Un peu à gauche, svp es una performance para extended piano o hyperpiano, es decir, un piano tocado con todas las técnicas pianísticas y extra-pianísticas posibles. Es una actuación está especialmente pensada para las características del lugar donde se celebra su actuación.

El ciclo continua mañana con la alemana Gabriele Hasler. Su concierto se basará en los temas de su trabajo Flow , un disco construido a partir de la conjunción de una amplia gama de técnicas vocales tradicionales y de la manipulación electrónica de la voz en tiempo real. Esta intérprete alemana ha creado una lengua nueva para sus canciones, llamada esperango .

El viernes, los portugueses Paulo Raposo y André Gonçalves ofrecerán un espectáculo donde la electrónica estará presente en todo momento. Raposo utiliza las herramientas digitales para crear trabajos delicados y abstractos de música electrónica en vivo. Gonçalves, electrónica y vídeo en vivo, explora las intersecciones entre el sonido, la imagen y la arquitectura. Su trabajo se centra principalmente en la manipulación del sonido.

El IX Ciclo de Música Contemporánea finalizará el sábado 15 con Jaap Blonk (Holanda), que emplea una gran variedad de técnicas vocales y de variaciones electrónicas de los sonidos.