Las localidades pacenses de Olivenza y Valencia de Alcántara formarán parte este año del festival de música portugués Terra sem sombra, que por primera vez llevará su programación a ciudades de Extremadura, y donde también tendrán protagonismo la naturaleza y el patrimonio. El lema de esta XV edición es ‘Sobre la Tierra, Sobre el Mar. Viaje y viajes en la Música de los siglos XV al XXI’ para conmemorar dos importantes efemérides: los 550 años del nacimiento de Vasco de Gama, y el V centenario del viaje de circum-navegación de Magallanes.

El director general de Turismo, Francisco Martín, que participó ayer en la presentación del certamen en Mérida, calificó al festival como «excelente» y señaló que este evento «posiciona a la eurorregión en los mercados internacionales del turismo».

Por su parte, el director artístico del festival, Juan Ángel Vela, indicó que la participación de Extremadura con dos conciertos «es francamente importante en el sentido sentimental». El concierto en Valencia de Alcántara, que será el 9 de marzo, «sintetiza la obra del compositor portugués Joao Bruno Soeiro con una obra de Charles Ives, una obra sobre las preguntas y respuestas que él hace y una sinfonía de Mozart con la orquesta del Algarve».

En el concierto de Olivenza, el 23 de marzo, habrá varios artistas portugueses, entre ellos Sofía Diniz, que presentará sus suites francesas para viola, de Jacques Morel. Cabe señalar que ambos conciertos se complementarán con actividades vinculadas con el patrimonio de las localidaes.